Este sistema está compuesto por una serie de espacios que ofrece la Facultad para que los alumnos o aspirantes a la carrera puedan encontrar la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios para decidir y sostener su proyecto de formación universitario. El sistema incluye los siguientes espacios:
1)
Servicios de Orientación y Tutorías Académicas.
Este Servicio está integrado por dos orientadores educacionales (un psicopedagogo y una psicóloga) y catorce tutores veterinarios
Es función específica de los Orientadores Educacionales ofrecer:
- Asesoramiento en todo lo relacionado a problemáticas de elección vocacional con las carreras que se cursen en la Facultad. También promueve el esclarecimiento ante situaciones personales emergentes durante el cursado de la carrera que afecten la construcción de la identidad vocacional del estudiante.
- Asesoramiento al alumno y al equipo y/o tutorial frente a las problemáticas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, la orientación a los alumnos en casos de readmisión, prórroga de regularidad y reincorporación.
Por su parte, los Tutores Académicos (veterinarios y docentes de la Facultad) son asignados para cada alumno al iniciar la carrera y buscan acompañar a los estudiantes de primer año en su adaptación a la realidad universitaria. Para ello, brindan la información que favorece la inserción del alumno (diseño curricular, régimen de evaluación y de correlatividades, trámites habituales, etc.) y el asesoramiento en relación con las alternativas educativo académicas a seguir por el alumno integrando sus necesidades educativas, laborales y personales con el contexto institucional.
El Servicio de Orientación y Tutorías Académicas también realiza actividades en las que orientadores y tutores, de forma conjunta, coordinan talleres tendientes a facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje. Estos talleres buscan promover actividades que favorezcan el proceso de alfabetización académica (manejo de bibliografía, estrategias de lectura y competencias de escritura u oralidad), el aprendizaje estratégico y otras que respondan a otros intereses o necesidades diagnosticadas.
2) Actividades de Orientación (de carácter curricular)
Asignatura de cursada obligatoria que promueve la clarificación del campo profesional del veterinario (conocimiento de las orientaciones) y la motivación hacia la carrera a través de visitas al campo y a la Facultad.
.