Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias
ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO CANINO
 

Misión

Cursos

Servicios a Terceros

Proyectos Solidarios/Voluntariado

Intervención Institucional / Violencia de Género

Oportunidades Laborales

Subsecretaría de Promoción para la Igualdad de Oportunidades

Adiestramiento Canino

Intervenciones asistidas con animales

Turismo UBA

 
     
 

 

En el año 2004, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, comenzó a dictarse el Curso de Adiestramiento Canino, cuyo objetivo era capacitar en forma práctica en el adiestramiento de animales proveyendo bases científicas y sustento teórico a las diferentes técnicas aplicadas al aprendizaje canino. Esta capacitación resultó una iniciativa novedosa en nuestro país, pues se trató de la primera formación de recursos humanos en esta temática desarrollada dentro de una Universidad Nacional, no solo del país sino del exterior.
El creciente interés por formarse adecuadamente en el área adiestramiento, tanto para la tarea domiciliaria como para trabajos específicos, hizo que la mayoría de los egresados - casi ciento cincuenta en tres años - plantearan la necesidad de una profundización de los contenidos y la aplicación de los mismos a las diferentes actividades que se desarrollan con perros.
En respuesta a esa demanda, a fines de 2006 se creó la Escuela de Adiestramiento, por Resolución CD Nº 474/06. Se amplió el Curso Básico existente, llevándolo a una cursada de dos años en los cuales, aparte de la formación teórico-práctica inicial, durante el segundo ciclo el alumno se capacita en la aplicación de las técnicas aprendidas a los diferentes trabajos, utilidades y deportes con canes y que comenzó a dictarse al año siguiente. Los egresados reciben el título de “Adiestrador de canes” y se abrió un registro en el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Ciudad de Buenos Aires a fines de regular la profesión.

Salida laboral - Compromiso social - Perfeccionamiento
La salida laboral es altamente satisfactoria para los egresados, tanto para el trabajo domiciliario, como para aquellos que han sido requeridos por organismos estatales y privados. Otra área significativa donde se desempeñan es la vinculada a tareas de utilidad social, integrando grupos civiles de Búsqueda y Rescate o relacionados a Intervenciones Asistidas en las áreas de salud, educación o actividades motivacionales y en el adiestramiento de Perros de Asistencia.
Se sigue en constante contacto con los egresados, tanto para informarles sobre actividades de actualización, como para invitarlos a seminarios o charlas que puedan interesarles o para asesorarlos cuando quieren emprender algún proyecto en un área específica.

Formación de formadores
La Escuela no se limita solo a dictar este curso, sino que cada año se llama a concurso entre los estudiantes que hayan finalizado el segundo año, para capacitarlos como ayudantes en las prácticas y que puedan así iniciar actividades docentes.

Ampliación de metas
Al disponer de una estructura como la Escuela, se implementó, además, un curso destinado a los propietarios y sus animales: “Conozca y eduque a su perro”, apuntando a una mejor convivencia y a un mejor cuidado de la salud y bienestar de sus animales entendiendo su conducta y necesidades.

Quienes estén interesados pueden requerir información por correo electrónico a adiescuela@fvet.uba.ar

Si desean conocer las capacitaciones brindadas pueden consultar en: http://www.fvet.uba.ar/extension/adiestra.php

Autoridades y docentes de la Escuela de Adiestramiento Canino

 

 

Secretaría de Extensión Universitaria
Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
Tel.:(54-11) 4524-8477

 

 
   
 
 
Estamos realizando constantes modificaciones en todo el sitio web con el fin de mantener la información actualizada y para facilitar la navegación.

Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400

U.B.A Facultad de Ciencias Veterinarias