Facultad de Ciencias Veterinarias

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IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
 

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Servicios a Terceros

Proyectos Solidarios/Voluntariado

Intervención Institucional / Violencia de Género

Oportunidades Laborales

Subsecretaría de Promoción para la Igualdad de Oportunidades

Adiestramiento Canino

Intervenciones asistidas con animales

Turismo UBA

 
  Subsecretaría de Promoción para la Igualdad de Oportunidades  
  La Subsecretaría de Promoción para la Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, fue creada el 9 de mayo de 2007 por Resolución (D) 619/07.  
 


En sus fundamentos se considera que la Facultad puede contribuir con los objetivos generales de igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad fomentando la investigación, capacitación y asesoramiento técnico en la materia, tanto para los miembros de la comunidad universitaria como para la comunidad en general. Para llevar a cabo estas tareas se propone fomentar tareas de cooperación con otras instituciones y agencias públicas o privadas interesadas en la materia, instar a la inclusión de personas con discapacidad, consultar expertos y promover el libre debate con atención a la diversidad sociocultural.

El aspecto educativo se pretende visualizar bajo el principio de “Educación para todos” de la UNESCO, que preconiza la creencia en oportunidades plenas e iguales de educación para todas las personas, y considera la educación como un derecho humano esencial que permite ejercer los derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Igualdad no significa que todas las personas son absolutamente iguales, sino que cada ser humano desde su individualidad tiene los mismos derechos que sus congéneres. No hay integración auténtica si las diferencias no son preservadas como garante de la integración. En ese sentido se entiende que la educación es mucho más que la posibilidad de acceder al sistema educativo y al cuerpo de conocimientos actualizados y que debe volverse un elemento transformador del hombre para generar mejores personas capaces de interactuar responsablemente en la sociedad en la que están insertos. Para estimular el ingreso y permanencia de personas con discapacidad éstas deben recibir un claro mensaje de inclusión por parte de las facultades. Ahí es donde es fundamental el trabajo de los docentes, ya que implica formar y reciclar personal de enseñanza, planes de estudios, mecanismos de valoración y evaluación, servicios de apoyo, etc. Es preciso que docentes y alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo asumiendo que la integración es un requisito indispensable de la educación de calidad para todos, y no que es algo que no concierne a la mayoría de la población. La educación debe volverse un elemento transformador para generar mejores personas capaces de interactuar responsablemente en la sociedad. Para ello es necesario que los individuos conozcan las posibilidades que pueden desarrollar y que las universidades den claros mensajes de inclusión, a fin de que todas las personas puedan pertenecer a dicha comunidad intelectual y social como derecho. La transición hacia la educación integradora no consiste sólo en un cambio técnico o de organización, sino que también implica una orientación claramente filosófica.

Por otro lado, dentro de la órbita de la Subsecretaría se encuentra el Centro de Terapia Asistida con Animales (T.A.C.A), destinado a la atención, preparación y manejo de animales para distintas terapias psicofísicas con seres humanos. Las investigaciones sobre los efectos benéficos que produce el trato con animales en ciertas enfermedades o situaciones que dificultan la interacción de la persona con su medio social han generado un nuevo campo que todavía tiene mucho por explorar. El propósito de estas actividades es lograr a través del trabajo con animales la motivación, socialización y mejoría de la calidad de vida del enfermo o persona con discapacidad, a través de un dispositivo específico, basado en la interacción que se establece entre los animales y las personas. Esta interacción ayuda al proceso de rehabilitación y mejora la calidad de vida de la persona, ya que los vínculos con animales generan una fuente inagotable e impredecible de estímulos. En ese aspecto el Centro TACA trabaja desarrollando tareas de docencia, divulgación, asistencia a instituciones públicas y privadas, e investigación interdisciplinaria. La Facultad ofrece el espacio físico, las instalaciones adecuadas, los animales entrenados y veterinarios capacitados para ejecutar las maniobras psicofisicoterapéuticas indicadas por los profesionales de la salud humana.

Finalmente, la subsecretaría trabaja en conjunto con otras facultades y dependencias de la UBA en el marco del Programa Discapacidad y Universidad, con el objetivo de promover la plena accesibilidad física, comunicacional, cultural y pedagógica en todos los ámbitos de la misma, así como en la Red Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos que integran numerosas universidades nacionales.

 
     
     
  Subsecretaria: M.V. Susana Underwood
Tel.: (54-11) 4524-8477
inclusion@fvet.uba.ar

 

 

 
   
 
 
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