Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias
INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES
 

Misión

Cursos

Servicios a Terceros

Proyectos Solidarios/Voluntariado

Intervención Institucional / Violencia de Género

Oportunidades Laborales

Subsecretaría de Promoción para la Igualdad de Oportunidades

Adiestramiento Canino

Intervenciones asistidas con animales

Turismo UBA

 
 

 

Antecedentes y actualidad de la temática en nuestra institución

En el año 1996 la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires junto a una Comunidad Terapéutica de Temperley, firmaron un convenio mediante el cual concurrían al predio pacientes discapacitados mentales (jóvenes y adultos varones) para interactuar con animales. Es este el primer antecedente en nuestra institución en temáticas referidas a las terapias asistidas con animales.
Esta primera experiencia fue muy rica, porque se les enseño a los pacientes un oficio: la higiene de caninos y felinos. Además, generó en las autoridades de la Facultad, la inquietud de crear un centro de investigación, docencia y asistencia en la Terapia Asistida con Animales.

Así, el 8 de abril de 2003, por Resol. de CD 712/03 se creó el Centro de Terapia Asistida con Animales (TACA), considerando que la creación del mismo permitiría encuadrar en el orden legal y científico a la Zooterapia, como tratamiento psicofísico-terapéutico a personas con necesidades educativas especiales, reglamentar el desarrollo de las actividades en el país y promover el intercambio académico con instituciones similares de otros países.
Para tal fin, se adecuaron las instalaciones de la Facultad, se eligieron y seleccionaron animales: caninos y equinos y se contrató personal adecuado al entrenamiento de ambas especies. En ese marco, se trabajó sobre: bienestar animal, zoonosis, etología, lectura del lenguaje corporal, comunicación no verbal, biomecánica y biocinemática de los animales.
El Centro cuenta con un equipo conformado por: un coordinador, una terapeuta ocupacional, una adiestradora canina, un veterinario especialista en etología, un entrenador equino, y voluntarios.
En el año 2004, una vez conformados los equipos interdisciplinarios, se comenzó a realizar actividades con institutos de chicos judicializados: Hogar San Pablo, Escuela 515 de multiimpedidos de González Catán , Instituto privado Andares y el Centro de Rehabilitación Integral (CTI) para menores con trastornos motores severos.

Al año siguiente, advirtiendo las necesidades de la demanda social en la temática, se organizó y comenzó a dictarse el curso “Características y conducción de animales usados en Terapias asistidas”. Actualmente se está dictando el decimoprimer curso con un promedio de 30 asistentes por cursada.

Por otra parte, cumpliendo con los objetivos de docencia, a través del Centro se dictaron cursos y charlas para compartir la experiencia, entre otros en la Provincia de Santa Cruz, Caleta Oliva, Río Gallegos, Los Antiguos, Mendoza, Tucumán y en el Calafate.

El Centro de Terapia Asistida con Animales (TACA) desde el año 2005 ha firmado convenios, uno con el Hospital Tornú, donde se está trabajando e investigando en la unidad de cuidados paliativos; y otro en el año 2007 con la Facultad de Medicina UBA, la cual designó al IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica) para trabajar e investigar con terapia asistida con caballos con pacientes adultos con secuelas crónicas de ACV (Accidentes cerebro vasculares)

Para terminar, siendo el objetivo principal del centro de Terapia Asistida Con Animales, la incorporación de esta actividad dentro de un centro de excelencia de educación e investigación, como es la Universidad de Buenos Aires; y teniendo como centro operativo la Facultad de Ciencias Veterinarias nuestro programa de TACA no solo ha desarrollado técnicas especiales para optimizar los comportamientos, mediante la utilización de programas y rutinas de acción. Sino que hemos implementado programas de trabajo interdisciplinarios con el propósito de generar momentos de transversalidad y diálogo entre los distintos profesionales que participan de los mismos.



 
   

 

 
   
 
 
Estamos realizando constantes modificaciones en todo el sitio web con el fin de mantener la información actualizada y para facilitar la navegación.

Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400

U.B.A Facultad de Ciencias Veterinarias