Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Rotura de ligamento cruzado anterior en caninos

Los días 29 y 30 de noviembre se desarrolló en FCV UBA el curso teórico-práctico de “Ruptura de Ligamento Cruzado en Caninos, Técnicas Intra-Extracapsulares, TPLO, TTA”.

“La temática ha despertado gran interés entre el público destinatario, principalmente Veterinarios. Una muestra de ello es que asistieron 40 profesionales, cuando el cupo máximo que originalmente habíamos fijado era de 20. Eso nos llevó a repetir la parte práctica, con la finalidad de preservar la calidad del curso”, dijo el Mg. Jorge Guerrero, a cargo del curso.

Cirujanos traumatólogos de diferentes provincias argentinas y de países del exterior compartieron sus experiencias, junto con los disertantes, a lo largo de dos jornadas intensivas.

Las patologías de la rodilla del canino representan uno de los principales  desafíos para el cirujano ortopedista, siendo la ruptura del ligamento cruzado anterior, la más dificultosa de diagnosticar y de tratar.

Desde hace más de 50 años se dispone de técnicas quirúrgicas de reparación para dicha patología. El  conocimiento, aprendizaje y práctica  de esas técnicas resulta imprescindible para el cirujano a la hora de tomar una decisión frente a cada caso particular.

Por ese motivo el curso se desarrolló bajo la modalidad teórica-práctica, aportándose conocimientos teóricos, técnicos, y biomecánicos. En tanto que en la parte práctica se incorporó el manejo de las principales técnicas, con la finalidad de que el cirujano pueda observar los puntos críticos al realizar él mismo los procedimientos.