Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Con la participación de cerca de 200 personas, entre expositores y asistentes, se realizaron las V Jornadas Interdisciplinarias “Ciclo del Agua en Agroecosistemas”, del 14 al 16 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Destinadas a la comunidad científica y académica, representantes de organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas y público en general,  se sumaron al encuentro interesados en la temática provenientes de distintas provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán), además de representantes de países de la región, entre ellos de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Durante las Jornadas −que se desarrollan cada dos años, desde 2008, por iniciativa de la doctora  Alicia Fernández Cirelli del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua− se presentaron 90 trabajos, 20 en exposiciones orales, 60 en la modalidad de posters, 3 conferencias, 3 presentaciones en mesa redonda y una sesión especial del Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con 4 disertaciones.

Las principales áreas temáticas abordadas se nuclearon en el agua en la producción animal, la calidad e Inocuidad agroalimentaria, el impacto ambiental de la producción agropecuaria y la gestión integrada del agua.

 Se destacaron las conferencias de los doctores Matilde Rusticucci (DCAO FCEN UBA), Jorge Santa Cruz (MGA-FVET-UBA), Miguel Fusco y Javier García Fronti (IADCOM-FCE-UBA). Matilde Rusticucci disertó sobre el último informe reciente del IPCC sobre el ascenso de 1,5 °C de temperatura y sus consecuencias, siendo los principales problemas derivados de ese ascenso los excesos y la escasez del agua en nuestra región.

Jorge Santa Cruz, por su parte, expuso sobre la importancia de los mapas de vulnerabilidad en relación al agua subterránea y la gestión de uso del territorio. Y Miguel Fusco y Javier García Fronti realizaron su presentación sobre los servicios de cobertura en relación al agua en agroecosistemas en los escenarios del cambio climático, haciendo su aporte en especial sobre las posibles herramientas a incorporar.

“Queremos felicitarlos por los trabajos presentados, en especial por la cantidad, la calidad y los enfoques de esos trabajos”, dijo el doctor Alejo Pérez Carrera, decano de FCV UBA, y  subdirector a cargo del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA) de dicha Facultad. Y agregó: “Estas son las primeras Jornadas en las que trabajamos, desde el Comité Organizador y Científico, con otras instituciones, como la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y nos ayudaron muchísimo”.

A la hora de reconocer el trabajo de quienes hicieron posible el encuentro, la doctora Alejandra Volpedo, integrante del CETA y directora interina del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA) agradeció “el aporte de los especialistas que actuaron como jurado,  profesores de nuestra Universidad, y de otras universidades,  así como también a los miembros del jurado de trabajos, Cecilia García (UNICEN), Fabián Grosman (UNICEN), Silvana Arreghini (UBA)”. También agradeció a las autoridades de FCV UBA, “desde el Decano hasta todas las Secretarías, y en particular a todo el personal del CETA, del INPA y de la Cátedra de Química Orgánica”, puntualizó.

“Esperamos seguir en contacto permanente, que se fortalezcan los vínculos, que se terminen de escribir las tesis, y que sigamos con ganas de mejorar el país y la gente que vive en nuestro querido país, que en definitiva es para lo que todos trabajamos”, dijo.

Refiriéndose al próximo encuentro Pérez Carrera señaló que, desde la organización de las Jornadas, “pensamos seguir apostando a la visión interdisciplinaria en un tema tan complejo y con tantos desafíos como es el tema del uso y la gestión del agua en nuestros sistemas agropecuarios”.

Al cierre se entregaron menciones y reconocimientos a los trabajos presentados en forma de poster, los que incluyeron becas para realizar actividades de posgrado dentro del CETA y del INPA, en FCV-UBA, en el marco de la Maestría en Gestión del Aguas y de la carrera de Especialización en Pesca y Producción.

Los resúmenes de los trabajos serán publicados en una próxima edición de InVet,  revista de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.