Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Primer premio para un trabajo de FCV UBA sobre daño neurológico en gatos infectados por VIF

El trabajo de investigación “Estimación de la alteración de la integridad del sistema nervioso central en gatos VIF + mediante la utilización de los potenciales evocados visuales y auditivos”, acaba de obtener el Primer Premio en el  Congreso de las Especialidades Médicas VEPA Colombia 2018, que organiza la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios (AMEVEC).

Sus autores son Nélida Gómez, Carina Passeri, Adriana Suranti, Víctor Castillo y Claudia Espina, del Área de Clínica Médica de Pequeños Animales (FCV UBA),  Adriana Fontanals, del Área de Inmunología (FCV UBA) y Camilo Romero Núñez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAEM).

Los especialistas demostraron que el empleo de pruebas electroneurofisiológicas en gatos asintomáticos infectados por el Virus de la Iinmunodeficiencia Felina (VIF +) permite detectar alteraciones neurológicas fruto de la invasión, por parte del virus, del sistema nervioso central del animal.

Se trata de las pruebas de potenciales evocados auditivos (PEA)  y visuales (PEV), que consisten en la aplicación de estímulos sensitivos junto con el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan. Para ello los especialistas colocaron electrodos en el vértice del cráneo (negativo) y en la base de cada oído (positivo y tierra).

Los gatos recibieron distintos estímulos cuya finalidad consistió en obtener la respuesta evocada esperada. Así, para el PEV se los expuso al destello de flashes, mientras que para PEA el estímulo consistió en la transmisión de tonos a través de un auricular. Cuando los estímulos no producen la onda cerebral esperable, se presume que existe alguna interrupción de esa vía nerviosa y, por lo tanto, alguna posible enfermedad.

En el estudio se emplearon grupos de 9 gatos sin signos de alteraciones neurológicos y 9 gatos con signos neurológicos. Los potenciales evocados resultaron todos conservados en los gatos con VIF sin signos neurológicos, pero no así en los gatos con VIF con signos neurológicos.

A partir de los resultados, los investigadores concluyen que los potenciales evocados son una herramienta válida para evaluar el funcionamiento de las vías   neurológicas sensitivas y las estructuras encefálicas y que en los pacientes VIF + con signos neurológicos permiten sospechar que dichos signos son producidos por este virus.

El Congreso de las Especialidades Médicas VEPA Colombia 2018 –que premió el trabajo de los especialistas de FCV UBA− tuvo lugar del 2 al 4 de noviembre, en Cali, Colombia y contó con 3200 asistentes. Durante su desarrollo se presentaron más de 60 conferencias y  cerca de 180 ponencias.