La impresión 3 D contribuye al aprendizaje y a la adquisición de competencias profesionales

En el marco del Proyecto Integral de Inclusión de Tecnologías Digitales que lleva adelante FCV UBA, la Facultad compró una impresora 3D “Replikat XY” y consolidó un equipo de diseño con el fin de apoyar a los docentes y dar sustento a los diferentes proyectos técnico-pedagógicos.

En el último año se lograron alrededor de 63 modelos 3D, entre ellos, prototipos de mandíbulas y cráneo de perro, y miembro posterior felino y miembros pelviano de perro Bulldog, además de diferentes huesos. Todos ellos fueron empleados por la Cátedra de Cirugía y Anatomía.

También se realizaron en 3D células y membranas celulares, moléculas de ADN, empleadas en el aula por cátedras como Histología, Química Biológica, Física Biológica y Genética Asistida. Se modelaron en 3D virus bacteriófagos (cátedras de Microbiología y Virología), modelos moleculares (Biología y Farmacología, Química Orgánica), ácaros y piojos (Parasitología), ratas y cráneos de ratas (cátedra Animales de Bioterio).

El intercambio de información y experiencias es otro motor que dinamiza la impresión 3D. Dos muestras de ellos son los trabajos recientemente presentados en los encuentros InVest (International Veterinary Simulation in Teaching Conference), en Lincoln Memorial University, Tennessee, Estados Unidos, y en las Jornadas TIC, llevadas a cabo en la Universidad de La Plata. Se trata de las experiencias “Simuladores de bajo impacto para colgajos de mucosa en paladar duro y encía de perros” (Ciappesoni José Luis y Negro, Viviana), y “Culturas digitales y experiencias pedagógicas. Proyecto Integral de Inclusión Digital en la FCV-UBA como política institucional” (Grinsztajn, Fabiana; Szteinberg, Roxana; Sánchez, Gabriel; Vaccaro, Mariana; Mangas, Jimena), en forma respectiva.

Simulación para maniobra de diagnóstico de rotura de ligamentos cruzados, prácticas de vendaje ante fracturas o lesiones de miembros anteriores o posteriores de perros, prácticas de cirugías de cierta complejidad, inoculación de animales, son algunas de las experiencias que los modelos 3D permiten realizar de forma repetida, hasta alcanzar el objetivo final, el aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales.