Desarrollos en TIC que se emplean en la enseñanza en FCV UBA

Desde 2015 la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV UBA) trabaja en la incorporación de TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) en diferentes actividades y proyectos. El objetivo principal es dotar de tecnología a los laboratorios de enseñanza para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, y con ese propósito se puso en marcha el Proyecto Integral de Inclusión de Tecnologías Digitales.

El primer resultado tangible ha sido la diseminación del uso del Campus Virtual a las materias de grado, con 33 cátedras que en la actualidad utilizan ese recurso.

“Cuando la Universidad creó el Programa UBA-TIC vimos que la convocatoria sería una oportunidad para incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza como una estrategia para integrar las diferentes cátedras. A la fecha ya llevamos varios proyectos desarrollados y desde la gestión institucional estamos muy contentos con los logros obtenidos”, señala la Secretaria Académica, Mg. Mariana Vaccaro.

Los últimos tres años han hecho posible generar una diversidad de recursos y aplicaciones. Entre ellos, la consolidación del aula tecnopedagógica, el empleo de visores de realidad aumentada para minimizar la invasión de corrales, la inclusión de códigos QR destinados a facilitar el acceso a datos y la impresión de modelos animales en 3D.

Asimismo, se dispone de una masa crítica de docentes capacitados para usar estos recursos y proponer nuevos desarrollos.

El empleo de estas nuevas tecnologías implica un nutrido trabajo previo que incluye búsquedas bibliográficas, capacitaciones, revisión de tutoriales, conocimiento de licencias de uso libre (Creative Commons), pruebas de impresión 3D, determinación de calidad y requerimientos de materiales de impresión como PLA y FLEX y reuniones internas para definir el plan de trabajo.