22 de marzo, Día Mundial del Agua

Desde hace 30 años, la ONU conmemora cada 22 de marzo el “Día Mundial del Agua” como forma de crear conciencia y generar acciones que permitan abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento. Según datos del organismo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que propone la “provisión de agua potable y saneamiento a toda la población mundial para el año 2030” está lejos de ser alcanzado ya que, por ejemplo, se estima que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

Por eso, el lema para el año 2023 es el de “Acelerar el cambio”, promoviendo acciones que permitan alcanzar el Objetivo mencionado.

El agua es un recurso fundamental para la vida y estratégico para el desarrollo socio-económico de las naciones. Argentina es un país agroexportador, para lo cual el agua es clave en todas las etapas de la producción pecuaria y acuícola. Es por eso que su disponibilidad y la calidad del recurso en las fuentes de captación, así como los requerimientos específicos de los animales de consumo son fundamentales para la producción animal.

La problemática del uso y gestión de este recurso involucra e integra el conocimiento de una diversidad de sistemas que no son usualmente considerados en forma simultánea. Por ello, es de vital importancia la articulación de las diferentes disciplinas para lograr el conocimiento transdisciplinario; la integración de la investigación con la docencia y por último, el trabajo conjunto con los organismos normativos y de gestión.

La fragmentación en el análisis de las actividades y procesos que condicionan el sector hídrico ha conspirado contra el enfoque integral necesario para una planificación eficiente. Las universidades y centros de investigación y desarrollo, como parte inseparable de la sociedad, están obligados a la consideración de sus problemas más acuciantes y a la búsqueda de soluciones creativas, seguras y económicas.

Por ello, resulta fundamental la promover espacios de diálogo, intercambios y vinculación de grupos de investigación interdisciplinarios que fortalezca el debate en torno a nuevos resultados, conceptos y planteamientos que exige una gestión sustentable del recurso hídrico, especialmente en el ámbito agropecuario.

En nuestra Facultad, desde la creación del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-FCV-UBA), en el año 2000, se realizan actividades de formación de profesionales, docencia de grado, posgrado y extensión y actividades de investigación y vinculación institucional, tanto a nivel nacional como internacional.

La incorporación en 2002 de la Maestría en Gestión del Agua, con una fuerte impronta interdisciplinaria, mereció el reconocimiento nacional y regional, junto con la acreditación de la CONEAU con el mayor puntaje (categoría “A”).

Profesionales del país y de la región se capacitan todos los años en ese ámbito con un objetivo común: realizar su aporte a una gestión integrada del agua, que contribuya a enfrentar los problemas locales sin descuidar los globales, enunciados bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas.

Más información: