Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Ayer 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. Es un día para educar a la comunidad sobre el impacto que tiene esta enfermedad en la población.

La tuberculosis sigue siendo unas de las enfermedades que provoca más muertes en el mundo, con mayor impacto en países en vías de desarrollo, donde los recursos asignados para su control son menores. 

En salud pública se deben atender las necesidades no sólo de la tuberculosis humana, sino también de la que se presenta por la transmisión de la enfermedad animal hacia las personas. 

Todos los mamíferos pueden transmitir la tuberculosis, incluyendo animales de producción, y también los de compañía, como el perro y el gato. 

Si tenemos en cuenta regiones como la nuestra, con su gran actividad pecuaria y una difícil situación socioeconómica, es fundamental permanecer alerta ante el impacto de la tuberculosis zoonótica en la salud pública. 

Se trata de una enfermedad prevenible y curable.  

Los pilares primarios para controlarla son, primero, estar atento a cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad; segundo, testearse en los centros de salud ante cualquier signo; y tercero, tratarse adecuadamente con ayuda del cuerpo médico. 

La implementación de nuevas pruebas diagnósticas, regímenes de tratamiento más cortos y un enfoque dirigido a la infección latente ayudarán a acabar con la tuberculosis en el mundo. 

Es por todo esto que surge la necesidad urgente de invertir en recursos financieros, humanos y tecnológicos para intensificar la lucha contra la tuberculosis y cumplir con los compromisos de acabar en un futuro cercano con esta enfermedad, en todos los continentes.