24 de marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Todos los 24 de marzo nuestra Facultad adhiere y convoca con fuerte convicción a una jornada dedicada a reafirmar la defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho, y a repudiar el terrorismo de Estado instaurado por el golpe civico-militar de 1976.

Durante aquel trágico período que se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983, en nuestra casa de estudios, la UBA y las universidades nacionales no sólo se suspendieron todos los derechos consagrados por la Reforma Universitaria, sino que hubo miles de víctimas, con estudiantes, docentes y nodocentes desaparecidos y asesinados; presos, exiliados y cesanteados.

Conmemorar lo sucedido y honrar a las víctimas es tan imprescindible como siempre, pero se hace especialmente trascendente en tiempos en los que parecen resurgir voces que contrastan con la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Son valores sustanciales para nuestra sociedad, y muy presentes en la vida institucional de la FCV-UBA, que desde 2017, a través de la Resolución (CS) N°4657/16, trabaja en la reparación de legajos de estudiantes, docentes y nodocentes detenidos desaparecidos y asesinados.

Se trata de restituirles la identidad universitaria que les fue arrebatada, a partir de su ausencia repentina y la falta de documentación acerca de la verdadera causa de su alejamiento.

Es una forma de evitar que desaparezcan, también, de este claustro que los cobijó y los seguirá cobijando. Todos fueron parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias y lo seguirán siendo. Ahora y siempre.

En el repaso de sus nombres, se expresa una vez más nuestro compromiso irrenunciable con la Memoria, la Verdad y la Justicia, para que NUNCA MÁS la violencia institucional se imponga a la convivencia democrática y cercene libertades y derechos humanos de estudiantes, docentes, nodocentes, y de cada uno de los ciudadanos de nuestro país.

María Verónica Basco

María Elina Corsi