“Agua para la paz”

22 de marzo - Día internacional del Agua

Este 22 de marzo, con la realización de un Foro Binacional para abordar el problema de las sequías, nuestra Facultad acompaña el Día Internacional del Agua con un espacio de intercambio sobre un tema crucial para la actividad agropecuaria.

De este modo, investigadores/as, gestores y tomadores de decisiones vinculados a la gestión del agua comparten conocimientos y experiencias en un encuentro que responde a los fundamentos de “Agua para la paz”, el lema de la ONU para esta jornada conmemorativa en 2024.

Se trata de un concepto vinculado a la firme convicción de que el agua no es sólo un recurso a aprovechar y por el que se compite, sino que constituye un derecho humano intrínseco a todos los aspectos de la vida. Y que propiciar una gestión sustentable y equitativa del agua es una necesidad urgente.

El cambio climático generado por el ser humano y el crecimiento constante de la población global afectan la disponibilidad de este elemento esencial que, a diferencia de la temperatura media de la Tierra y la cantidad de habitantes, no se incrementa. Y que además es escaso.

Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año (IPCC, 2022). Y hay 2.200 millones de habitantes que aún carecen de agua potable de forma segura (OMS/UNICEF, 2023).

Hoy, unos 3.000 millones de personas de 153 naciones dependen de acuíferos y cuencas fluviales y lacustres que atraviesan fronteras (ONU Agua, 2023). Sin embargo, sólo 24 países firmaron convenios de cooperación sobre los recursos hídricos que comparten.

No sólo eso. El estrés hídrico en regiones cada vez más vastas del mundo, la contaminación y el acceso desigual al agua tienden a elevar la tensión entre comunidades y países.

Pero al mismo tiempo, y justamente por eso, el agua puede y debe ser entendida como una herramienta de formidable potencial para promover la paz, ya que de su gestión responsable y equitativa dependen la estabilidad política global, la salud de las personas y los animales, la seguridad alimentaria, la prosperidad económica y la preservación del medio ambiente, entre muchos otros factores.

En ese marco se inscriben estos tres días del Foro Binacional “Uso y Gestión del Agua en Producción Agropecuaria. Desafíos para la Prevención y Manejo de Sequías”, organizado en conjunto con la Unidad Acadèmica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), el CETA y el INPA, y con la participación de investigadores/as de esa casa de estudios de Mëxico, y de Veterinarias y Agronomía de la UBA, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el INTA, el Instituto Argentino de Recursos Hídricos y el CONICET.

Defender la idea del “Agua para la paz” implica ayudar a asegurar la disponibilidad para todos; reclamar que el agua ocupe el centro de las políticas públicas y propiciar que los países firmen acuerdos para gestionarla de manera conjunta, sostenible y justa.

En la FCV UBA trabajamos día a día para, desde la formación profesional de calidad y la investigación, aportar conocimiento orientado a contribuir con esos objetivos cruciales.

Desde este Foro Binacional, en este Día Internacional del Agua, convocamos a todos a comprometerse individual y colectivamente a cooperar en materia de agua, a conciencia de que hacerlo tiene efectos tan importantes y trascendentes como impostergables.