Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Premian la actividad del Tambo ovino durante la 96° Exposición Especial de Reproductores Ovinos y la 12° Exposición Clásica Lincoln de la Sociedad Rural de Ayacucho

 

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (FCV UBA) ganó el primer premio en Frisones, categoría borregos hembras y machos ovinos, del concurso que se llevó a cabo en la 96° Exposición Especial de Reproductores Ovinos y la 12° Exposición Clásica Lincoln de la Sociedad Rural de Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Fue entre el 8 y el 10 de febrero pasado.

Los “embajadores” de la UBA en esa ciudad, todos alumnos de FCV e integrantes del Voluntariado de Ovinos –que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad− festejaron el logro con arroz con leche y dulce de leche producidos a partir del ordeñe de las ovejas del Tambo universitario, que funciona en el predio de nuestra Facultad.

Desde 2013 alumnos y docentes de FCV UBA asisten a esta exposición con el propósito de fortalecer su aprendizaje en terreno y mantener un vínculo directo con los productores. No obstante esta es la primera vez que llevan animales para la jura, con lo que el premio resulta un gran estímulo, que corona el esfuerzo de todo un año de trabajo.

“En el Tambo participan tanto docentes, estudiantes, voluntarios y personal no docente. Para formar parte del voluntariado alcanza con tener ganas y compromiso, en cambio para realizar las pasantías, es necesario que los alumnos aprueben materias que tienen que ver con la producción y la revisación clínica de los animales”, dijo Marcela Coppola, a cargo del Tambo y coordinadora del Voluntariado de Ovinos.

La especialista señaló que la presencia de la raza Frisona en este evento −una de las exposiciones ovinas más antiguas de la provincia de Buenos Aires− es baja, por lo que “nuestra participación fue muy valorada, al igual que el esfuerzo por dar más difusión a esa raza lechera, de origen alemán”.

Y es que la producción ovina, que representa un rubro importante dentro del sistema agropecuario argentino, se encuentra tradicionalmente orientada hacia la obtención de lana, con más del 50% del stock ovino conformado por las razas Merino y de doble propósito, Corriedale, Romney Marsh, Lincoln y Criolla. Una sola raza es netamente productora de carne, Hampshire Down, y las productoras de leche son Frisona –la más importante−, Pampinta y Manchega.

En la Exposición se presentaron más de 300 animales de 11 razas (Romney Marsh, Corriedale, Hampshire Down, Dorper, Ramboullet, Frisón, Lincoln, Texel, Border Leicester, Border Romney y Scottish Black Face), provenientes dealrededor de 30 cabañas de la región y de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.

“Como estudiantes, este viaje nos permitió sentirnos protagonistas y vivir las diferentes facetas de la actividad veterinaria: como agentes de salud, desde los sistemas productivos y como agentes sociales, al compartir nuestro  conocimiento con los participantes, desde cabañeros hasta artesanas”, expresaron los alumnos al relatar la experiencia.

Julia Peñalva, como portavoz del grupo, agregó: “Nos abrió los ojos a toda una cultura nueva, desde la admisión, la jura y el remate; pudimos conversar con gente de distintas cabañas, que se acercaban a hablarnos de sus campos y preguntarnos  sobre nuestra tarea. Estamos muy agradecidos con la Facultad y el área de Extensión por apoyar al voluntariado y por ende, la producción ovina, fomentando su desarrollo e impulsando a los estudiantes a comprometernos en nuevos proyectos que promueven las tareas de aprendizaje y servicio solidario”.

Benigno Garay, de la Sociedad Rural de Ayacucho e integrante del comité organizador del evento destacó: “Me dio muy buena impresión la participación de la UBA. Los animales que trajeron tenían una presentación espléndida y los alumnos mostraron gran compromiso”. Y agregó: “Esperamos contar con su intervenciónen las próximas muestras; sin duda, consideramos muy valioso poder seguir intercambiando conocimiento con frecuencia, entre la Universidad y la Sociedad Rural, para el bien de esta actividad”.

Consultado sobre la importancia del premio para la Facultad, nuestro Decano, Alejo Pérez Carrera, señaló: “Estamos muy contentos con esa distinción, pero en especial con la posibilidad de que los estudiantes realicen  sus prácticas profesionales en un entorno productivo propio y con calidad académica, como es el Tambo ovino”.