LABORATORIO KINÉSICO EN NUESTRO HOSPITAL ESCUELA
Gracias a una muy valiosa donación, el servicio de Fisioterapia y Rehabilitación para Pequeños Animales de nuestro Hospital Escuela acaba de cumplir un sueño: incorporar un Laboratorio Kinésico tanto para tratar a los pacientes e instruir a sus tutores, como para formar a nuestros estudiantes.
La pista de entrenamiento fue instalada en el patio interno del Hospital y montada con el aporte de Royal Canin, cuyo acompañamiento fue crucial para poder llevar a término una iniciativa que el servicio tenía en carpeta desde su creación.
El nuevo Laboratorio Kinésico ya está siendo utilizado para estudiar el movimiento y tratar desequilibrios en el sistema musculoesquelético.
Permite desarrollar protocolos de tratamiento personalizado para cada paciente y además instruir de una manera fluida y concreta a los tutores en la realización de ejercicios activos.
También, poner en práctica en tiempo real técnicas específicas para mejorar y restaurar la movilidad y la salud integral en nuestros pacientes.
Las aplicaciones son variadas: test de marcha (estudio de la biomecánica), rehabilitación neurológica, deportiva, respiratoria, traumatológica.
El espacio también tiene fines didácticos, para enseñar y analizar la biomecánica del sistema musculoesquelético con un enfoque global.
Esta formación es crucial para estudiantes de grado en el programa de Pasantías del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación.
También para profesionales estudiantes de posgrado, que cursan la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales.
Y finalmente, el espacio se utiliza en proyectos de investigación clínica.
El objetivo a futuro: ofrecer programas de prevención de lesiones para perros de trabajo y atletas.
“Es un espacio diseñado para realizar diversos ejercicios; y el movimiento es vida -sintetiza María Cristina Pallares, Jefa de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación-. Un gran sueño hecho realidad gracias a la suma de buenas voluntades desde la comunidad FCV UBA, la Dirección del Hospital Escuela, que cedió el espacio para este proyecto, y muy especialmente a Royal Canin, siempre atentos a las nuevas realidades y apoyando a las diversas actividades de la profesión de Veterinarios”.
Desde FCV UBA nos hacemos eco del agradecimiento y destacamos el compromiso del equipo de Fisioterapia y Rehabilitación, el Hospital Escuela y de Royal Canin para sostener un servicio de salud de calidad y una formación de excelencia en nuestra querida Facultad.
Invertir en los hospitales universitarios tiene sentido.
