El Bioterio central de la Facultad recibió a un equipo de tres auditores del laboratorio Opus Prima, empresa a la que provee de ratas, ratones y viruta esterilizada para sus actividades analíticas específicas. Como parte de su Sistema de Gestión de Calidad, Opus Prima debe auditar, cada dos años a sus proveedores, entre ellos a nuestro Bioterio.

Luego de analizar la documentación técnica solicitada y recorrer las instalaciones, interiorizándose del funcionamiento de todas las áreas y del equipamiento técnico con el que cuenta, los auditores emitieron un informe en el que hicieron hincapié en que el Bioterio forma parte del Sistema Nacional de Bioterios (ID-850-41) a partir de la Resolución 061/14 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la capacitación del personal técnico (en algunos casos realizada en el exterior) y en los cambios importantes de infraestructura generados desde la auditoría anterior, como ser: construcción de nuevos baños contiguos a las oficinas, ampliación de depósito limpio, azulejos en piletas, la adquisición de un nuevo equipo autoclave marca CECAR Esterilización S.A. y la adquisición de equipos microventilados para el mantenimiento de ratas y ratones en condiciones SPF, marca TECNIPLAST.

Finalmente concluyeron que  “El Bioterio de la Facultad de Veterinaria se encuentra en condiciones de infraestructura correctas, su personal se encuentra capacitado para las tareas que desempeñan y cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad apropiado. Visto que el Bioterio de la Facultad de Veterinaria cumple con los requisitos especificados por la resolución de SENASA 617-02, como así también se evidencia un buen uso de registros y su trazabilidad, se considera que existe evidencia suficiente para demostrar que se encuentra apto y calificado para proveer ratas, ratones y viruta esterilizada”.