Nuevo libro sobre la transformación digital en nuestra Facultad

Una nueva publicación de la FCV-UBA pone el foco en la transformación digital de nuestra Facultad, que lleva adelante una política sostenida para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no sólo al trabajo docente, sino también a la gestión y la administración institucional.

Publicado por la Secretaría Académica, el libro “Recorridos Didácticos - Reflexiones, desafíos y prospectiva en la enseñanza veterinaria” recopila un repertorio de experiencias pedagógicas digitales muy potentes, implementadas en los últimos años por distintas cátedras, muchas de ellas cruciales durante la pandemia.

La compilación de estas prácticas docentes, que se resignifican con fundamentaciones teóricas sobre las decisiones tomadas, se organizó en función de cuatro ideas clave:

• La importancia de incorporar la tecnología de manera tal que se vuelva invisible, es decir, que forme parte de la cultura de trabajo de enseñanza y de aprendizaje.

• La necesidad de evaluar y resignificar las experiencias adquiridas para seguir utilizando aquello que fue satisfactorio y que permite avanzar en enfoques de

enseñanza más potentes.

• La necesidad de rediseñar programas de asignaturas en virtud de los cambios tecnológicos, pensando en que los contenidos están hoy disponibles y a mano para todos vía Internet, y la Facultad debe concentrarse en proporcionar competencias para comprender, utilizar y ampliar esos conocimientos con criterio y creatividad.

• La premisa de compartir, intercambiar y trabajar en forma colaborativa entre pares y entre cátedras.

De este modo, la publicación da cuenta del esfuerzo institucional que significó y significa la incorporación de prácticas educativas con tecnologías diversas, y a la vez pone en evidencia el ya largo tiempo dedicado a instalar la cultura digital con un proyecto integral en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En sus siete capítulos, el libro invita a transitar este enriquecedor camino a través de un recorrido multimedia, una forma de presentación que en sí misma resulta una innovación, y que elegimos porque permite adentrarse en aulas, recursos tecno-pedagógicos diseñados especialmente para las clases, videos y actividades en línea.

Se trata de compartir reflexiones e ideas que han ido surgiendo y que aún suponen interrogantes y situaciones no resueltas, por lo que requieren más investigación-acción.

Desde el equipo de gestión de la Facultad, esperamos que el libro ayude a abrir nuevas puertas, con la convicción de que siempre es posible mejorar nuestras prácticas docentes, pensando en nuestros y nuestras estudiantes de hoy, pero también en los/las que vendrán.