Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

 Logro notable: 81 vacas de Los Patricios fueron certificadas como Madres Angus Seleccionadas  

La presentación de ejemplares ante una inspección de la Asociación Argentina de AnGus tuvo un desempeño superlativo y nos acerca a un sueño histórico de nuestra Facultad: tener una cabaña de Aberdeen Angus con producción de animales de calidad.

La actividad ganadera que nuestra Facultad desarrolla en el Campo Los Patricios, en la localidad de San Pedro, dio un paso muy trascendente: 81 hembras nacidas por inseminación artificial fueron certificadas como Madres Angus Seleccionadas (MAS). 

La presentación de los ejemplares ante una inspección de la Asociación Argentina de AnGus se realizó el 22 de noviembre con un desempeño superlativo. 

Fueron seleccionadas 53 de 59 vacas nacidas entre 2019 y 2020; 17 de 21 vaquillonas de 27 meses (partos de 2021) y 8 de 11 vaquillonas de 15 meses (2022). 

Se trata del resultado de un sostenido esfuerzo institucional de la FCV UBA en el proyecto del rodeo de cría de San Pedro, que a partir de la selección de estas hembras Angus da el primer paso para lograr, en un futuro cercano, los primeros individuos “puro controlados”. 

El servicio de las MAS con toros de pedigree (adquiridos en 2022, Cabaña Don Gino Gral Alvear) producirá hembras que serán identificadas como vientres “base”. Dichos vientres servidos nuevamente con toros de pedigree generarán las primeras hembras que podrán incorporarse al registro Puro Controlado Angus.

De este modo, nuestro rodeo en el campo “Los Patricios” de la UBA está en condiciones de lograr un objetivo histórico: tener en la localidad de San Pedro una cabaña de Aberdeen Angus con producción de animales de calidad. 

Este logro se produjo luego de un proceso iniciado a partir de 2018, cuando desde el equipo de gestión de la Facultad, con la participación y el aporte constante de distintas áreas, se puso el foco en la producción de bovinos de carne rentable y de calidad. Una decisión que significó adecuar la producción en Los Patricios hacia una real actividad ganadera. 

El principal beneficio de este nuevo encuadre, además del productivo, fue ofrecer a los/las estudiantes un ámbito de trabajo acorde a las condiciones reales del medio ganadero, en el que luego de graduarse podrían ejercer la profesión.

Otra de las medidas importantes fue obtener el status de Libre de Brucelosis y Tuberculosis, algo que desde el punto de vista sanitario estaba garantizado hacía tiempo pero que no contaba con  la certificación oficial. 

Con el calendario productivo, sanitario y nutricional  como prioridad, sumado a los viajes de Prácticas Profesionales Supervisadas casi constantes de docentes y estudiantes de la Cátedra de Clínica Médica y Quirúrgica de Rumiantes y Cerdos, el proyecto avanzó de manera sostenida. 

Cabe destacar la participación de otros actores, como la cátedra de Teriogenología de la FCV UBA, que ha colaborado con la ejecución de los protocolos de inseminación artificial planificados para nuestra unidad productiva.

De este modo, un proyecto que involucra a la Facultad en su conjunto alcanza cinco años después este resultado tan importante. 

“No me voy a olvidar nunca de ese día”, dice Guadalupe Alvarez, secretaria de Infraestructura y Unidades Productivas de la Facultad, respecto a la presentación de los ejemplares ante la inspección de la Asociación Argentina de AnGus el 22 de noviembre en Los Patricios. 

“Fue histórico para toda la Facultad el momento en que identificaban a nuestras vacas como Madres Angus Seleccionadas. El sueño de una Cabaña en San Pedro es histórico para Ciencias Veterinarias”, resume.

En la FCV UBA celebramos este logro inédito, producto del esfuerzo de autoridades, docentes y nodocentes de esta casa de estudios; a partir del compromiso con las ciencias veterinarias, con la actividad ganadera y con la formación de futuros profesionales, central para nuestro país.