Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Campaña de vacunación para prevenir la rabia humana

El operativo forma parte del Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana y es organizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra Facultad participa como sede de la vacunación, que se realizará  los lunes 18 (primera dosis) y 25 de septiembre (segunda dosis), entre las 10.30 y las 16, en el Pabellón Central , Av. Chorroarín 280. 

El esquema de inmunización es gratuito para veterinarios/as, auxiliares de la profesión y estudiantes de la carrera, que pueden aplicarse las dosis voluntariamente, al igual que otros grupos con alto riesgo de exposición a la rabia. 

  • Personas que se dedican a adiestrar, pasear e higienizar perros.

  • Proteccionistas en contacto con animales.

  • Personal de zoonosis.

  • Personal de laboratorio de diagnóstico, investigación, producción y control que manipulan el virus de la rabia.

  • Integrantes de equipos que trabajan en campañas de vacunación antirrábica.

  • Espeleólogos/as.

  • Trabajadores/as relacionados/as y personas que mantienen contacto con mamíferos silvestres como murciélagos, zorros, mapaches, además de gatos, perros u otras especies con riesgo de tener rabia (personal de zoológicos, reservas naturales, etc.).

  • Fuerzas de seguridad y defensa que mantienen contacto con mamíferos silvestres.

La vacuna antirrábica humana de cultivo en líneas celulares se administra por vía intramuscular (en el brazo), con un intervalo mínimo de 7 días entre ambas dosis (días 0 y 7).

El esquema no tiene riesgo en caso de que la persona no recuerde su antecedente de inmunización antirrábica.

Esta enfermedad es de alta importancia para la salud pública debido a su letalidad, cercana al 100%. 

Hasta la semana epidemiológica 23 de este año, en el país se notificaron 109 eventos de rabia en animales.

En ese escenario, las estrategias de vacunación de pre-exposición son esenciales para prevenir la enfermedad en poblaciones con mayor exposición y riesgo de contraer rabia. 

Esta profilaxis además permite, ante un accidente potencialmente rábico, reducir a dos dosis el esquema post-exposición y la utilización de gammaglobulina.