Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Acto de entrega del Diploma que distingue como Doctor Honoris Causa al Dr. Eduardo Roldán Schuth

En el día de ayer, lunes 10 de abril, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo J. Gelpi y el Decano de nuestra Facultad, Dr. Alejo Pérez Carrera, entregaron el Diploma que distingue como Doctor Honoris Causa de esta Universidad al Dr. Eduardo Roldán Schuth.

El Dr. Roldán es Médico Veterinario, egresado de nuestra Casa de Estudios y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, además de Graduado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus principales méritos académicos se destacan la realización de estancias postdoctorales en la Universidad de Hawaii (Estados Unidos de América), y en Cambridge (Gran Bretaña), donde luego se desempeñó como Investigador Senior en el Departamento de Desarrollo y Señalización Celular del Babraham Institute. Posteriormente fue investigador contratado en el Instituto de Investigación Agraria y Alimentaria en Madrid, y en el Instituto de Bioquímica (CSIC-Universidad Complutense). Fue nombrado Catedrático y Director del Programa de Reproducción y Biología del Desarrollo en el Departamento de Ciencias Básicas del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres.

Actualmente el Dr. Roldán es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y coordina el Grupo de Biología de la Reproducción y Evolución en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, instituto perteneciente al CSIC, en Madrid. También es responsable del Laboratorio de Fisiología Reproductiva y del Banco de Germoplasma y Tejidos Somáticos de la misma institución.

Su investigación se centra en estudios de fertilidad, biología de la reproducción, ciencia de la conservación y biología evolutiva. Sus trabajos han buscado unir disciplinas como la bioquímica y la biologia celular, fisiología, ecología del comportamiento y la genética molecular y de la conservación. Cuenta con más de 170 publicaciones en revistas científicas de alto impacto (Science, PNAS, Proceedings of The Royal Society, entre otras) y 39 libros o capítulos de libros en la temática.

De esta manera, no solamente nos enorgullece entregar esta distinción a un egresado de nuestra Facultad sino que esperamos fortalecer los trabajos colaborativos con el Dr. Roldán promoviendo el desarrollo de líneas de I+D y la formación de recursos humanos.