Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cada 24 de marzo conmemoramos en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar  acontecida entre 1976 y 1983. 

Este es un marco propicio para recordar especialmente a miembros de la comunidad universitaria que fueron una parte importante de las víctimas de la dictadura terrorista. Según un informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) 21% de los desaparecidos eran estudiantes, algunos/as de los/las cuales fueron secuestrados/as en el mismo ámbito donde estudiaban. La mayor parte de los/las estudiantes secuestrados/as fue asesinada en centros clandestinos de detención. Por otro lado, 6% de los/las desaparecidos/as eran docentes, y también desaparecieron autoridades universitarias. 

La UBA, a través de la Resolución (CS) Nº 4657/2016, resolvió recuperar y reparar los legajos de los/las estudiantes, docentes y personal nodocente desaparecidos/as y asesinados/as por el accionar del Terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, dejando constancia en los legajos de su condición de desaparecidos/as. Ese mismo año, por Resolución (R) Nº 831/2016, se creó la Dirección General de Promoción y Protección de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría General de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra FCV participa de las actividades de dicha Dirección, que nos asesoró en el proceso de reparación de los legajos de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado que pertenecieron a nuestra institución. Los legajos originales contenían materiales varios como la solicitud de ingreso, el certificado analítico de la secundaria, carnets de vacunación. Lo que se hizo fue retirar de los documentos originales los elementos metálicos, despegar las fotos que se podían despegar y guardar los originales en carpetas antiácido que cumplen la función de preservación. En el legajo original se le puso un sello que en algunos casos dice “Detenido Desaparecido por el Terrorismo de Estado” y en otros casos dice “Asesinado por el Terrorismo de Estado”. Esa carpeta original con copia de los legajos fue devuelta al Departamento de Alumnos para que sigan ocupando un espacio como estudiantes de esta Facultad, para que no desaparezcan también de ahí, mientras que la carpeta antiácido y la documentación original pasa a ser resguardada como una documentación histórica. 

Entre las actividades más destacadas llevadas a cabo en la FCV, enmarcadas en el Programa de DDHH de la UBA, se encuentra la reparación de legajos de estudiantes, graduados y docentes detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, y entrega de copias a los familiares en un acto realizado el día 1 de junio de 2018. Nos encontramos trabajando en la búsqueda de información sobre otros miembros de la comunidad universitaria.

 La reparación de legajos forma parte de las políticas de preservación de la memoria que contribuyen a hacer pública la verdad social, en tanto quienes estudiamos y trabajamos en la FCV-UBA nos disponemos a compartir el dolor, escuchar, acompañar y exigir justicia para que las víctimas puedan “disponer de nuevo” su existencia con dignidad. . En ese sentido, reafirmamos el proyecto de una universidad que brinde una formación integral en la que se refuerce transversalmente el compromiso ético y político con los procesos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, indispensables para profundizar la democracia y construir sociedades más justas y equitativas.

Resolución de la FCV UBA
Resolución de la UBA