Prácticas hospitalarias a campo en equinos

En el marco de las Prácticas Hospitalarias en Grandes Animales se realizó un Taller sobre Anestesiología en Equinos que tuvo lugar en las cercanías de la localidad bonaerense de Verónica.

Este curso fue organizado por el Prof. Dr. José Alberto García Liñeiro y dictado por el Vet. Raúl Lamuraglia, incorporado recientemente como docente de la Cátedra de Salud y Producción Equina. Con amplia experiencia en anestesiología equina, el experto ha trabajado en la Argentina y en países del exterior.

El taller se centró en el uso de anestesia a campo en situaciones que resulta esencial para realizar prácticas quirúrgicas o diagnósticos y tratamientos específicos a los caballos. Se trata de resolver cuestiones puntuales de atención médica que el profesional veterinario suele enfrentar con frecuencia y que difieren de aquellas que se atienden de manera programada en el ámbito hospitalario, o dentro de una sala de quirófano.

Algunos ejemplos de ello son: tratamiento de heridas complejas, diagnósticos radiológicos y especiales, castraciones y otras intervenciones que pudieran comprometer la bioseguridad del profesional y la del paciente.

El objetivo fue lograr una serie de practicas con el fin de mejorar y de afinar conocimientos básicos de anestesiología en equinos considerando en instancias previas al Ciclo Superior de la Carrera de Ciencias Veterinarias.

Un lema que menciona García Liñeiro al comienzo de las cursadas de la Práctica Hospitalaria de Grandes Animales ilustra el objetivo del curso: “Un egresado de Veterinaria de la UBA, aunque se dedique a pequeños animales, cerdos, y otros animales, es ante todo un Veterinario, un médico que debe dar respuesta primaria a distintas problemáticas incluyendo en grandes animales-, y luego, saber derivar”.

En ese contexto, el curso apuntó a lograr que los estudiantes tuvieran la posibilidad de poner en práctica los conceptos básicos de la medicina equina.

El taller comenzó con el dictado de clases teóricas, en el ámbito de nuestra Facultad, y luego se llevaron a cabo las prácticas mencionadas en el campo situado en Verónica.