Medalla de oro para la Escuela Agropecuaria en la Olimpíada Nacional de Biología

En una nueva edición –la XXXI de este certamen–, que marcó el regreso a la competencia presencial, el equipo de la Escuela Agropecuaria de nuestra Facultad obtuvo la Medalla de Oro en la Olimpíada Argentina de Biología (OAB) en la Instancia Nacional, en el Nivel I.

Impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la OAB incluye dos categorías, Nivel I, para estudiantes de 1° a 3° año, y Nivel II, de 4º al último año de estudios.

Amanda Cardone, Vera Kesler y Facundo Kechichian son los integrantes del equipo de la Escuela Agropecuaria que obtuvieron el máximo puntaje entre los exámenes teóricos y prácticos haciéndose acreedores a la Medalla de Oro. Se trata de estudiantes de 2°año.

Participaron del evento más de 130 estudiantes y docentes del nivel secundario pertenecientes a 32 escuelas de distintas provincias del país, cuya etapa final para el Nivel I se desarrolló entre el 16 y el 17 de noviembre.

¿Cómo se gestó la participación de los estudiantes de la Escuela Agropecuaria? En mayo pasado, los docentes Osvaldo Conti y Susana Avella realizaron la difusión entre las y los estudiantes en diversos encuentros, propuestas y actividades didácticas, acompañándolas/los luego en la preparación de la instancia de evaluación escolar que conduce a la selección de tres estudiantes por cada nivel que representan a la escuela.

El 16 de septiembre el Colegio Nacional Buenos Aires fue una de las sedes de CABA donde se realizó la instancia Regional que llevó a que los equipos de Nivel I y II de la Escuela Agropecuaria fueran seleccionados para participar en la instancia Nacional, que se desarrolló en Río Cuarto, Córdoba.

Destacado desempeño en la Olimpíada Matemática Argentina

Pero la participación en las Olimpíadas no se limitó a la Biología. Trece estudiantes de la Escuela participaron colaborativamente de diversas actividades de preparación para las competencias de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), coordinadas por los docentes Patricia Rodas y Darío Muggeri.

Doce de ellos lograron avanzar hacia la competencia Zonal y seis compitieron en el certamen Regional, en el que el estudiante Facundo Kechichian, avanzó a la última instancia Nacional.

Asimismo, Facundo Kechichian y Franco Galletti (de 4º año) participaron en la ciudad de Mar del Plata del Certamen Metropolitano de la Olimpíada Matemática Argentina, en la que participaron los mejores puntajes de CABA. Fue del 31 de agosto al 2 de septiembre. Y Facundo Kechichian obtuvo el Primer Subcampeonato de su categoría.

Entre el 7 y el 11 de noviembre se desarrolló en La Falda, Córdoba, el Certamen Nacional de la OMA, en el que Facundo Ketchichian obtuvo el Primer Subcampeonato (el segundo mejor puntaje entre 267 participantes de todo el país).

Compromiso cotidiano con la educación pública de calidad

“Nos enorgullecen estos logros, que siguen demostrando la excelencia de la educación pública, pero sobre todo, y muy especialmente, el compromiso, el esfuerzo y el compañerismo de las/los estudiantes que integran nuestros equipos, que disfrutaron de cada etapa, con curiosidad y alegría, claves del aprendizaje y de la enriquecedora experiencia compartida”, señala la Médica veterinaria Mariana Miralles, directora de la Escuela Agropecuaria.