La UBA presidirá la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en GIRH

Por los próximos tres años la UBA ha sido elegida para presidir la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net). La presidencia de esa Red para el nuevo período que comenzará en agosto estará a cargo de la Dra. Alejandra Volpedo, actual directora de la Maestría en Gestión del Agua de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.

La vicepresidencia será ejercida por la Dirección Provincial de Aguas de la Provincia de Rio Negro, representada por el Ing. Daniel Petri. Completan el nuevo Comité Directivo, los ingenieros Marcos Cipperoni, de la Universidad Nacional de la Plata, Ana Mugetti, del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), Miguel Esteban y Mario Basán, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dra. Valentina Erice de la Universidad de Mendoza.
Arg Cap-Net es una organización sin fines de lucro integrada por instituciones que actúan en los ámbitos nacional, provincial y local, en relación con la planificación, el uso, la conservación, la difusión y la capacitación en temas de recursos hídricos, con el propósito de formar recursos humanos y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

Su misión consiste en el desarrollo de las capacidades y la promoción de la generación del conocimiento que faciliten la instrumentación de la GIRH en individuos, organizaciones y la sociedad argentina en su conjunto, mediante su accionar, el intercambio y la cooperación entre sus miembros.
Consultada sobre el significado de esta designación Volpedo destacó la importancia de presidir, desde la FCV UBA, una red de características únicas en nuestro país.

“Está designación es para nosotros un desafío ya que Arg-Cap Net es un espacio en el que interactúan numerosas universidades e instituciones de gestión con un fin común, hacer realidad la gestión integrada de los recursos hídricos a través de la capacitación de todos los sectores, en un verdadero trabajo colaborativo”, señaló.

La UBA, por medio de la Maestría en Gestión del Agua de la FCV, participa desde 2013 en dicha Red, que funciona desde hace ya 20 años.

“Es un orgullo, para mí, para la Dra. Alicia Fernández Cirelli y para todos los que nos desempeñamos en esta Maestría poder representar a la UBA en la Red y trabajar de manera interdisciplinaria con colegas de todo el país en la temática de la GIRH”, afirma Volpedo.
Arg Cap-Net está asociada a la Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la GIRH (Cap-Net) y a la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión del Agua (LA-WETnet).