Nuevas posibilidades de capacitación en medicina deportiva del equino

En virtud de un convenio firmado en 2019 con el Jockey Club, estudiantes de nuestra Facultad realizan tareas de formación y capacitación en medicina deportiva del equino en el prestigioso Hospital Veterinario de San Isidro.

Este espacio representa una nueva respuesta institucional a las necesidades de formación en la actividad hípica con la finalidad de optimizar la preparación de los futuros profesionales en la atención veterinaria del caballo atleta.

El convenio ofrece diferentes posibilidades a alumnos y alumnas de nuestra Facultad. Entre ellas, el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas (PPS), la realización de residencias de dos años de duración en medicina deportiva del equino (para egresados), y distintas capacitaciones en posgrado, concretamente en las instancias prácticas de las carreras de Especialización y Maestría en Medicina Deportiva del Equino.

Residentes y alumnos participan así, junto con el servicio veterinario del Jockey Club   –entre ellos, equipo de cirujanos e internación– en experiencias vivenciales de aprendizaje relacionadas con la atención de caballos deportivos durante las jornadas de carreras, en la Villa Hípica, en el sector de polo y en los partidos que se desarrollan en el Club.

En 2022 los alumnos de PPS comienzan a asistir al Centro Veterinario –el que cuenta con la  supervisión de su director, el doctor Alberto Costa–,  complementando de ese modo el ciclo formativo en marcha.

El sistema de formación, tal como ha sido planificado, facilita una retroalimentación directa de aprendizajes entre los mismos estudiantes de nuestra Facultad. Los residentes de segundo año (esto es, los que iniciaron la residencia en 2021) empezarán en 2022 a tener la dirección de las actividades de alumnos de grado correspondientes a las PPS.

Agradezco profundamente a las Autoridades del Jockey Club Argentino y a la Gestión de nuestra Facultad por este logro que permitirá optimizar la formación técnico-científica de nuestros alumnos en una actividad profesional tan importante como la Industria Hípica, considerada un engranaje clave en la producción pecuaria de nuestro país”, señala el doctor Alberto García Liñeiro, de la Cátedra de Salud y Producción Equina de nuestra Facultad.

El historial de colaboración entre FCV UBA y el Jockey Club es de larga data. Su primer antecedente se inscribe en 1917, cuando la Facultad, frente a la falta de animales grandes para la realización de prácticas, acordó con esa institución brindar atención gratuita a sus animales.

El Jockey Club fue fundado en 1882, como una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es el mejoramiento de la raza caballar y el fomento de actividades culturales, científicas y deportivas en la Argentina. En virtud de ello es propietaria del Hipódromo de San Isidro, dentro del cual funciona un Centro Veterinario.