8 de marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Universidad de Buenos Aires reiteramos y sostenemos nuestro compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género.

Parte de ese compromiso se pone en evidencia mediante la defensa de los Derechos Humanos, el impulso de acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática de género en la sociedad, así como el fomento y el favorecimiento de acciones que eliminen la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razones de género u orientación sexual, en todas las Unidades Académicas (véase texto de la Resolución del Rector de la UBA, REREC-2022-315-E-UBA-REC).

En atención a la amplificación de las desigualdades de género resultante de la crisis climática que atraviesa la humanidad –la que acrecientan la vulnerabilidad de los medios de vida al alcance de las mujeres y su vida misma– la ONU ha propuesto que en 2022 el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” se centre en la promoción de la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, mediante el impulso de acciones por el clima, “por y para las mujeres”.

Mujeres y niñas de todo el mundo, experimentan una mayor dependencia de los recursos naturales teniendo a la vez menor acceso a ellos, asumiendo en gran parte de los casos una responsabilidad desproporcionada en el núcleo familiar como cuidadoras y encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.
Desde nuestra Facultad nos hacemos eco de la iniciativa de la ONU, conscientes de que sin igualdad de género hoy, no es posible imaginar un futuro sostenible y un futuro igualitario para la humanidad.

Asimismo, repudiamos una vez más públicamente los hechos de violencia de género que siguen registrándose en todo el país y reafirmamos nuestro compromiso en la sensibilización y prevención de la violencia en todas sus formas. Bregamos porque cada día encontremos nuevos modos de aportar a la construcción de un mundo más igualitario y sin violencia, sabiendo que cada acción, por pequeña que sea, puede marcar una diferencia.

Aprovechamos la ocasión para rendir un nuevo homenaje a cada una de las mujeres que con su ejemplo han contribuido en esa dirección, en especial a todas aquellas que forman y han formado parte de nuestra comunidad educativa.