Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Documento de trabajo "Cadena de la carne bovina"

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) dio a conocer el Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023.

Vinculado con la cadena de producción y comercialización de la carne bovina, el Plan fija objetivos destinados a dar impulso al sector y aumentar la producción de carne. A tal fin establece beneficios directos para los productores.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo y análisis desde la cartera agropecuaria en conjunto con el sector productivo, las universidades nacionales, el INTA y el SENASA y cuyo trabajo continuará a partir de la creación de un Consejo Consultivo en el ámbito del MAGyP conformado ad hoc y que será integrado por las cámaras, asociaciones, e instituciones del sector, entre ellos nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

La necesidad de fortalecer al sector surge, entre otros factores, debido a la disminución del stock en 1.500.000 cabezas de ganado vacuno en los últimos tres años. La iniciativa enfatiza la necesidad de implementar medidas que contribuyan a lograr un aumento de la producción de manera de garantizar las necesidades internas de abastecimiento de carne y el aumento de las exportaciones.

El Plan establece metas y desarrollo de acciones inclusivas que además de propender a una participación masiva, fortalecerá al sector, beneficiando a todos los eslabones de la cadena desde la producción primaria (pequeños, medianos y grandes productores) hasta la comercialización de los productos en el mercado nacional e internacional.

El análisis del contexto actual de la producción y del mercado de la carne bovina describe una serie de tensiones internas que demandan acciones tendientes a mejorar tanto los índices productivos como económicos del sector. Las metas apuntan a que la Argentina se consolide como un país productor de carne de excelencia.

Entre los factores analizados se mencionan la demanda de los consumidores en la Argentina, el abastecimiento del mercado internacional –principalmente los mercados emergentes–, la baja tasa de destete y el bajo peso de faena. En relación a este último punto, el problema parece surgir de las Plantas de Faena para consumo cuando en realidad, el origen está en el peso de terminación, liviano, de las categorías jóvenes, animales que siguen siendo demandados por gran parte de la población.

Para lograr la meta propuesta del aumento del peso medio de la res sería importante incluir acciones tendientes a informar a la población sobre las calidades semejantes de cortes algo más grandes, sin que se vea afectada su terneza.

De esta manera y en el marco de políticas públicas en consenso con el sector, las propuestas del Plan GanAr sobre el financiamiento y las acciones a realizar se encuentran a la altura de estos desafíos productivos para el país buscando garantizar su sostenibilidad en el tiempo. 

Teniendo en cuenta que el porcentaje de destete de terneros en Argentina no supera en promedio el 62% desde hace décadas, a la hora de planificar la actividad de cría bovina, a nivel nacional o regional, tanto la preñez como el destete deben ser considerados, en forma conjunta, dentro de los objetivos más importantes.

Innovación

Cabe señalar que el incremento de producción involucra fuertemente el uso y disponibilidad de tecnologías innovadoras. La implementación de tecnologías de procesos permitirá incrementar la producción de terneros con el mismo stock de vacas con un costo económico mínimo como lo establece el objetivo de este Plan.

A fin de lograr una mayor eficiencia, es clave, además, equilibrar la carga animal, armonizando la eficiencia reproductiva y sanitaria del rodeo, con el aprovechamiento de dichos recursos forrajeros.

Para eso es necesario poder contar con recursos humanos que conformen equipos técnicos interdisciplinarios que trabajen con los productores para determinar con exactitud para dar respuestas a la mejora del manejo sanitario, reproductivo y nutricional. Consideramos que estas estrategias deben abordarse en el marco de un desarrollo sustentable que asegure la continuidad de las acciones de este Proyecto.

La heterogeneidad del sector ganadero en Argentina, demanda estrategias como éstas para disminuir la brecha productiva entre establecimientos, tendiente a incluir a todos los productores en innovación tecnológica, asistencia técnica e implementación de medidas de manejo para lograr un aumento de eficiencia de la producción acorde a las demandas en los mercados, contemplando cantidad y calidad.

Por otro lado, el Plan GanAr destaca además la necesidad del financiamiento tendiente a mejorar no sólo la nutrición animal sino también otros aspectos como la genética, la sanidad y la inversión en infraestructura. De esta manera, la incorporación de buenas prácticas ganaderas junto al apoyo financiero, fomentará la cría bovina, muchas veces subestimada por sus menores márgenes de ganancia, en relación con otras actividades agropecuarias.

Con la ley de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial se promoverán las inversiones en el sector, mediante prácticas que conduzcan, en particular, al cuidado del suelo y del ambiente y al desarrollo sostenible de la ganadería bovina y de la producción agropecuaria en general.

Esas oportunidades de financiamiento, entre ellas, los créditos a productores, a la industria y los incentivos fiscales, requerirán de otras medidas que las acompañen, como la capacitación técnica y la incorporación de tecnologías, buscando además el agregado de valor.

Buenas prácticas

Actualmente el cuidado del ambiente y el proceso productivo aparecen como factores altamente relacionados cuando se trabaja en el armado de estrategias productivas. Las consideraciones sobre la soberanía alimentaria y el desarrollo de exportaciones están presentes en la agenda política de países como el nuestro, comprometidas con el bienestar mundial.

El consumidor, cada vez más consciente e interesado sobre estos cuidados y con preferencias nutricionales diferenciales, interpela cómo se debería promover el desarrollo productivo de proteína a través de la producción ganadera. En este sentido, consideramos que esta propuesta contempla el sostener del mercado interno, buscando diversificar el mercado internacional en forma regulada y controlada.

En esta línea creemos que es importante el control de sustentabilidad, de acuerdo al Pacto Verde Europeo y la Estrategia del Farm to Fork, entre otros, sumado que Argentina produce con baja tasa de deforestación, aspectos altamente positivos para los mercados.

Esta mirada hacia las buenas prácticas y sustentabilidad representan un desafío a las políticas de públicas y privadas a la hora de fomentar la producción bovina en el marco de los requerimientos mundiales.

Las exigencias y las demandas actuales al sector por parte de los/las consumidores/as: productos de calidad con mínimo impacto ambiental y una mirada comprometida con el bienestar animal; interpelan a las fortalezas del diseño de estrategias, en el marco de las políticas como la que representa la propuesta de este documento, que demuestra sensibilidad a la soberanía alimentaria y al desarrollo económico equilibrado.

Como profesionales del sector creemos en fomentar la comunicación de los actores intervinientes integrando grupos interdisciplinarios que actúen en sinergia y faciliten el alcance de  una producción sustentable.

Desde nuestra Facultad, una vez más, destacamos y promovemos el trabajo multisectorial para abordar estos desafíos, renovando nuestro compromiso de participar activamente en el desarrollo de estos programas, acompañando y trabajando junto al Gobierno Nacional y a los distintos actores que conforman la cadena de carne bovina argentina, tanto del sector público como privado.