Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Aumenta la resistencia a los antimicrobianos en perros y gatos

En el marco de “Una Salud”, la lucha global contra la resistencia antimicrobiana debe incluir la vigilancia activa del uso generalizado de antibióticos en animales de compañía. Tal son las conclusiones de una investigación publicada en Zoonoses Public Health, de la que participaron profesionales de nuestra Facultad.

El estudio, realizado a partir de muestras biológicas obtenidas entre 2011 y 2017 en animales de compañía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, destaca que resulta fundamental el monitoreo de los niveles de resistencia antimicrobiana en estos animales, tanto para comprender la amenaza zoonótica de las bacterias resistentes como la transmisión entre especies de mecanismos de resistencia antimicrobiana.

La investigación, que en gran medida fue impulsada por la escasez de datos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en animales de compañía en América Latina, llevó a un grupo de investigadores a realizar un estudio retrospectivo de 23.922 muestras clínicas de 18 mil perros y gatos.

Participaron en la investigación profesionales de la Cátedra de Microbiología y del Centro de Estudios Transdisciplinarios en Epidemiología (CETE) de la Facultad de Ciencias Veterinaria UBA, del Instituto de Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA y del Laboratorio de Análisis Clínico Diagnotest.

“Nuestro trabajo permitió conocer cuáles son las bacterias más prevalentes en la clínica de pequeños animales, su asociación con las principales patologías y fundamentalmente, comprobar que la resistencia a antimicrobianos en nuestras mascotas está en aumento. Eso torna cada vez más difícil implementar un tratamiento con éxito contra las infecciones”, indicó la Veterinaria María Valeria Rumi, autora del estudio, profesora de la Cátedra de Microbiología de nuestra facultad e integrante del CETE y del IBaViM.

De acuerdo con los resultados, encontraron una tendencia creciente de resistencia a las fluoroquinolonas en la mayoría de las especies bacterianas de importancia veterinaria con potencial zoonótico (Enterobacterales, Pseudomonas y Staphylococcus).

Asimismo, los investigadores detectaron un aumento de los niveles de resistencia a cefalosporinas de tercera generación en enterobacterias y una muy baja resistencia a la amikacina. El análisis de estos datos reveló la marcada multirresistencia de los Enterobacterales asociados principalmente a infecciones urinarias.

No debemos olvidar a S. peudintermedius, principal patógeno causante de piodermias en los perros, donde registramos preocupantes niveles de meticilino-resistencia. Hay que destacar que este microorganismo adquirió gran relevancia en los últimos años en Salud Pública, por su potencial zoonótico”, expresó Rumi.

Tanto las cefalosporinas de tercera generación como las fluoroquinolonas son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como antibióticos de importancia crítica para la medicina humana.

Todos los antimicrobianos deben ser utilizados prudentemente y más aún aquellos que son considerados de última línea para el tratamiento de patógenos multirresistentes.

Los autores destacan que el trabajo podría ser empleado como una base de referencia para vigilancia prospectiva de la resistencia a los antimicrobianos en animales de compañía de nuestra región.

Para limitar la resistencia antimicrobiana, resaltan la necesidad de no medicar a la mascota sin asesoramiento de los profesionales veterinarios, concurrir a la consulta, mantener al día los planes sanitarios (vacunas, desparasitaciones) al igual que una buena nutrición e higiene (animal y ambiental).

Participaron como coautores del estudio Javier Mas, de la FCV-UBA y del Laboratorio de Análisis Clínico Diagnotest; Ezequiel Nuske, del IBaViM;  José Di Conza y Gabriel Gutkind del CONICET y del IBaViM; Andrea Argüello, del Laboratorio de Análisis Clínico Diagnotest.