Nuevo Centro de Estudios en Calidad y Producción de Leche en nuestra Facultad

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA acaba de aprobar, mediante la resolución RESCD-2021-638-E-UBA-DCT-FVET, la creación del Centro de Estudios en Calidad y Producción de Leche (CECaPLe).

La iniciativa tiene por finalidad el desarrollo de actividades de docencia, extensión e investigación relacionadas con la producción, calidad e inocuidad de leche, subproductos y derivados.

La propuesta es abarcar al sistema productivo en su conjunto, teniendo en consideración la salud y el bienestar animal, la eficiencia y sostenibilidad de la producción e industrialización láctea, las prácticas higiénicas en la elaboración y la inocuidad de alimentos así como también la salud y el bienestar de los consumidores y el cuidado del ambiente

La leche y sus derivados forman parte fundamental de la alimentación de la casi totalidad de la población; el profesional veterinario tiene un rol destacado a lo largo de toda la cadena de valor haciendo posible poner en la mesa de los consumidores alimentos inocuos y de buena calidad, participando en forma ininterrumpida del campo al plato.

Desde la mirada de “Una Salud” el enfoque desde las ciencias veterinarias toma una importancia clave en la prevención de aspectos como la transmisión de enfermedades a las personas, desde los animales o a través de los alimentos o la propagación de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, por el uso no racional de antibióticos en los animales.

Nuestra Facultad tiene todo lo necesario como para lograr el objetivo propuesto. Cuenta con un   ambiente científico y académico con profesionales altamente capacitados en el manejo de tambos bovinos, ovinos y caprinos, con líneas de investigación en relación a los objetivos del Centro.

Un factor de impulso adicional a esta iniciativa ha sido la implementación, en los últimos años, de proyectos de extensión que acercaron el conocimiento y experiencia de la institución a los pequeños productores y sociedad en general, con énfasis en los sectores más vulnerables.

Los destinatarios finales de las acciones que llevará a cabo el nuevo Centro son profesionales y trabajadores/as vinculados/as con la producción lechera, organismos públicos y privados, grandes, medianos y pequeños productores/as; industrias lácteas y la sociedad en general.

Desde el CECaPLe, se apunta al fortalecimiento de las actividades de extensión, consolidación de líneas de investigación y formación de recursos humanos a través de asesoramiento, cursos y jornadas de capacitación y actividades de actualización.

La generación de saberes perseguirá la rápida apropiación por parte del sector productivo, a su vez, se vislumbra, a partir de las diferentes realidades, la necesidad de construir conocimiento y experiencia en forma conjunta, transformando a los diferentes actores en partícipes –junto a las instituciones– del desarrollo producido.