Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Homenaje al Dr. Federico Gullace: el Bioterio Central de nuestra Facultad lleva su nombre

 

Desde el 5 de noviembre el Bioterio Central de nuestra Facultad lleva el nombre del recordado Dr. Federico Gullace, fallecido en febrero de 2021, en ejercicio de la dirección del Bioterio y de la Tecnicatura en Gestión Integral de Bioterios, cargos que desempeñó de manera destacada durante más de 20 años.  

En consideración de los protocolos vigentes, un grupo de familiares, amigos, docentes, nodocentes y autoridades de esta Casa se reunieron en el frente del edificio del Bioterio para brindar un emotivo y sentido homenaje y descubrir la placa que lleva su nombre.

En representación del Bioterio, la especialista Eliana Cicale brindó unas palabras en las que destacó la trayectoria, la generosidad y las enseñanzas de Gullace.

“Se lo extraña, pero está más vivo que nunca en nuestros corazones y sigue incluido en nuestras tomas de decisiones. Siempre tuvo las palabras más cálidas y sabias para cada uno de nosotros y eso no desaparece, es mérito de la grandeza de pocas personas como él”, afirmó.

El Dr. Humberto Cisale, quien enfatizó su vínculo de amistad con Gullace durante cuatro décadas, lo definió como el factótum del Bioterio y de la Tecnicatura en Gestión Integral de Bioterios. Pero eligió recordarlo especialmente en sus aspectos personales y en su vínculo como amigo.

“Compartimos comidas, charlas, momentos que sólo pueden compartirse cuando hay afecto. Era afable, amable, muy querido, con un buen humor particular, de vastísima cultura, un enorme lector. Una persona “con códigos”.

Por su parte el Decano de nuestra Facultad, Dr. Alejo Pérez Carrera señaló que: “Nuestro Bioterio es un faro a nivel nacional e internacional en la formación de recursos humanos, en especial a nivel latinoamericano".

Resaltó además el compromiso de Gullace con su trabajo, el que siempre realizaba con la mirada puesta en el beneficio colectivo.

“Nos moviliza hoy el reconocimiento y el cariño hacia su persona, y la admiración por sus conocimientos y por grandeza como ser humano. Agradecemos en este acto al equipo que lo acompañó siempre y que ahora asumió los desafíos de darle continuidad a la obra.

Pérez Carrera agregó que: “Es para todos nosotros un honor poder estar asignando el nombre de Federico Gullace al Bioterio Central de nuestra Facultad. Y en esta placa reunimos simbólicamente todo el cariño de esta Casa de Estudios hacia el”.

Entre los familiares presentes, su hijo Ignacio Gullace, agradeció las palabras y el afecto manifestado hacia su padre y recordó con emoción momentos compartidos junto a él en la Facultad, al acompañarlo desde muy pequeño.

También mencionó una frase del himno del Colegio Mariano Acosta, donde Gullace padre egresó como maestro: “’Sé el diamante que bruñe al otro diamante’. Creo que él, como profesor, y con el cariño que encaraba la Tecnicatura, siempre se propuso hacer esa tarea con sus alumnos, volverlos mejores. Agradezco mucho este gesto de la Facultad que es un reconocimiento muy grande para él”.

El Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Dr. Ricardo Gelpi, quien participó del homenaje que se realizó en el marco de los protocolos sanitarios vigentes, expresó: “Estoy acá puramente por razones afectivas, de cariño y de respeto. Gullace fue un ejemplo de persona. Nos ayudó en Medicina, desde hace alrededor de 15 años, siempre de manera desinteresada, apoyando la investigación”.

“El crecimiento que hemos tenido en nuestro Laboratorio no hubiera sido posible sin el apoyo de esta Facultad de Ciencias Veterinarias, en general, y de Federico, en particular”, concluyó Gelpi.