23 de octubre, 49º aniversario de la creación de la FCV UBA

Hace 49 años –esto es, el lunes 23 de octubre de 1972– se promulgaba la Ley nº 19.908, que estableció la creación “…en la Universidad de Buenos Aires, a partir del 1º de enero de 1973, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Agronomía…”.

El hecho marcó la separación de las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria que conformaban hasta entonces la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

Esta idea había sido propuesta con anterioridad. La Sociedad de Medicina Veterinaria, en mayo de 1908, había solicitado mediante un acta la separación de los estudios disciplinares en carreras particulares.

El 4 de noviembre de 1971, el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria (CEMV) presentó un anteproyecto de división de las facultades ante el Honorable Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales (CRUN), pero la moción no prosperó.

El 28 de agosto de 1972, la falta de recursos esenciales para el dictado de las clases, entre otros problemas, desembocó en una asamblea de estudiantes de Tercer Año (cursantes de Anatomía Patológica, Semiología y Técnica Quirúrgica), que fue el disparador de la etapa fundamental de este proceso.

El 4 de octubre de ese año, una resolución del Consejo Directivo de la Facultad presentada al Consejo Superior, delineaba un proyecto de separación que había sido elaborado por una Comisión Técnica Especial creada por el Rectorado de la UBA.

En forma paralela, el gobierno nacional solicitó que se aprobara de inmediato la creación de dos facultades en reemplazo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, medida que efectivamente se tomó el viernes 22 de octubre por la noche, con la firma del anteproyecto de ley.