"La memoria ilumina el presente". A 55 años de la Noche de los Bastones Largos

En el marco del Bicentenario de la creación de la Universidad de Buenos Aires, nuestra Facultad realizó un acto en el que se recordaron los episodios que desembocaron en la llamada "Noche de los Bastones Largos", uno de los hechos más trágicos y dolorosos de la historia universitaria argentina.

El acto recordatorio fue sellado con la inauguración de un mosaico alusivo a la fecha, colocado en un lugar destacado, al ingreso del Pabellón Central de nuestra Facultad.

"La Noche de los Bastones Largos marca así un hito en nuestra historia al que nunca más queremos volver. La supresión de la autonomía universitaria, la represión del pensamiento y de las ideas y la violencia como método", dijo el decano Dr. Alejo Pérez Carrera, citando la Resolución de la UBA que conmemora este 55 aniversario.

La reunión transcurrió respetando los protocolos sanitarios y, por esa razón, contó con la participación de un grupo reducido de asistentes.

Se recordó que el 28 de junio de 1966 un golpe militar derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia. Un mes después, el 29 de julio, el gobierno de facto presidido por el general Juan Carlos Onganía decidió intervenir las universidades nacionales atropellando los principios de la autonomía y el cogobierno que rige desde finales de la década de 1950.
Mediante la promulgación del decreto ley 16.912 se determinó la intervención de las universidades, prohibiéndose la actividad política en las facultades y anulándose el gobierno tripartito, integrado por graduados, docentes y alumnos.

El entonces rector de la Universidad de Buenos Aires, Hilario Fernández Long, y los integrantes del Consejo Superior rechazaron la medida y grupos numerosos de estudiantes y docentes ocuparon los edificios de varias facultades en señal de protesta. Esa misma noche, fueron desalojados de forma violenta por fuerzas policiales.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias brindamos una vez más nuestro reconocimiento a aquellos y aquellas docentes, estudiantes y nodocentes que -ante la brutalidad y el atropello de las fuerzas del Estado y el avasallamiento de las instituciones- decidieron renunciar a sus cargos. Más de 1300 docentes renunciaron y centenares de investigadores debieron abandonar el país.

También recordamos a todas y todos aquellos que resistieron desde los claustros y fueron expulsados y cesanteados posteriormente por las autoridades designadas por el régimen militar.

Con el descubrimiento del mosaico, efectuado por los estudiantes Lucia Tovar y Mariano Fiorello, nuestra Facultad  se hace eco de las palabras en él contenidas, las que fueran sugeridas por el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, “La memoria ilumina el presente”.