6 de julio, Día Mundial de las Zoonosis

El 6 de julio se recuerda, en todo el planeta, el “Día Mundial de las Zoonosis”, en conmemoración de la primera aplicación de la vacuna antirrábica a un ser humano, por parte de Louis Pasteur en París.

Esta celebración de uno de los hitos más importantes y tal vez menos conocidos de la salud pública mundial, pasó casi desapercibido para la gran mayoría de la humanidad durante muchos años. Hoy, en medio de una pandemia que azota a la especie humana desde hace un año y medio, con más de 184 millones de afectados y 4 millones de muertes, y cuyo origen zoonótico cada día se discute menos, es de fundamental importancia.recordar el “Día Mundial de las Zoonosis”.

Tres datos que remarcan la prioridad que los organismos de salud (humana, animal o ambiental), le están proporcionando a las infecciones originadas en los animales y capaces de generar enfermedades en los humanos son:

- El 61 % de las enfermedades infecciosas que afectan a la humanidad son zoonosis.

- El 75 % de las infecciones emergentes, o reemergentes, que preocupan a los sistemas de salud mundiales provienen animales (domesticados o silvestres).

- Más del 80 % de los agentes biológicos utilizados potencialmente como armas biológicas son zoonóticos.

Los distintos tipos de microorganismos infecciosos que pueden originar estas enfermedades (bacterias, virus, hongos, rickettsias, chlamidias, ecto y endoparásitos) pueden difundirse y transmitirse en forma directa a través del contacto entre animales infectados y otros animales o humanos, o por distintas vías indirectas (fomites, alimentos, aire, y vectores como mosquitos, vinchucas, garrapatas, flebótomos). Pueden contar con especies de animales silvestres que les sirven de reservorios (aves, roedores, quirópteros); y hasta pueden permanecer en forma potencialmente infectante en el ambiente (tierra, hierbas, aguas).

Por todo esto, desde hace más de una década las organizaciones internacionales más importantes vinculadas a la salud humana, a las ciencias veterinarias y al cuidado ambiental han generado el marco téorico denominado “Una Salud”, para ocuparse de prevenir y controlar las zoonosis que tienen lugar en las interfases humano-animal-ecosistémicas.

Este 6 de julio resulta necesario recordar, más que nunca, no solo a Louis Pasteur y su ingenio incomparable para comenzar a poner fin a una de las zoonosis más mortales como la rabia, sino a quienes deciden estudiar, formarse, capacitarse y actualizarse en ciencias veterinarias para enfrentar a las zoonosis. También a  quienes habiendo elegido esta rama de la salud, dedican sus horas a formar profesionales de primer nivel, tanto desde la docencia como desde la gestión, de nuestra querida Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.