Rabia en tiempos de Covid-19. Importancia de la prevención

A raíz de la detección de un caso confirmado de rabia en un canino en el Delta de San Fernando, el Departamento Zoonosis Urbanas, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un documento de vigilancia epidemiológica sobre la “Situación actual del programa Provincial de Control de la rabia en pandemia de Covid-19”.

Dichas autoridades solicitaron que se den prioridad a “las actividades de vigilancia epidemiológica, observaciones antirrábicas y vacunaciones en caninos y felinos en zonas de alto riesgo, principalmente donde se han detectado colonias de murciélagos positivas, debido a los bajos niveles de cobertura que hemos llegado el año pasado, en gran parte por la pandemia de COVID-19”.

Desde nuestra Facultad consideramos oportuno volver a compartir con toda la comunidad un material preparado en ocasión del "Día Mundial contra la Rabia" y que hace énfasis en la necesidad de abordar esta problemática desde un enfoque multidisciplinario.

Se trata de un video en el que diferentes profesionales nos dan las claves sobre:

“Rabia: ciclos, patogenia y diagnóstico”. Dra Marcela Martónez Vivot, cátedra de Enfermedades Infecciosas, FCV UBA

“Rabia y sus reservorios en el marco de UNA SALUD”: Dr Edgardo Marcos, cátedra de Epidemiología y Salud Pública, FCV UBA

Prevención y control de rabia en CABA”: Vet. Jimena Vidal, División Acciones Comunitarias para la Salud, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

“Profilaxis de la rabia humana”: Dra María Luján Tisera, Médica de Planta del Consultorio de Profilaxis de Rabia Humana, Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, CABA

Los invitamos a mirarlo y compartirlo.