Convocatorias OEI-UE para el fortalecimiento de los sistemas científicos

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto con la Comisión Europea, lanzaron dos convocatorias dentro del programa para el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología (FORCYT). Están centradas en mitigar los efectos de la COVID-19 y del cambio climático en la región, apoyándose en los ODS de la Agenda 2030 y poniendo especial atención al fortalecimiento del rol de la mujer en la ciencia.

El programa FORCYT tiene por objetivo contribuir a la mejora de los sistemas de producción estadística de ciencia y tecnología en la región.

La apuesta del programa es obtener un número importante de indicadores que permitan mayor comparabilidad internacional, al tiempo que pondrá el foco en la evaluación y monitorización de políticas públicas científicas para atender a la necesidad de desarrollar normativas sobre ciencia basadas realmente en evidencias que permitan mejorar la toma de decisiones.

Con un desarrollo previsto de 30 meses, el programa fomentará también la creación de redes de investigación América Latina-Unión Europea, con el fin de favorecer la internacionalización del personal investigador e incrementar el escaso número de redes de investigación entre ambas regiones.

Asimismo, con la puesta en marcha de FORCYT se hará énfasis en la promoción de la transferencia de conocimiento para reforzar los vínculos entre las instituciones académicas y centros de investigación con su entorno.

Ensíntesis, las convocatorias OEI-UE abiertas y destinadas al fortalecimiento de los sistemas científicos son:

• Convocatoria para la subvención de redes internacionales de investigación dirigida a universidades y centros de investigación de Latinoamérica y Europa.
  • Expresión de interés dirigida a instituciones de países iberoamericanos vinculadas a la educación superior y ciencia que quieran fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación de planes, programas o proyectos.

Toda la información se encuentra en el espacio web de las convocatorias OEI-UE del programa FORCYT.

También está disponible un vídeo con la grabación de la presentación del Programa FORCYT, y las diferentes presentaciones sobre el tema.

El cierre de la convocatoria es el 25 de junio.