Nueva guía para la prevención de triquinosis y trichinellosis en Argentina

Con el impulso del Ministerio de Salud de la Nación, acaba de publicarse una guía sobre la prevención de triquinosis y trichinellosis en nuestro país.

La Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de nuestra Facultad participó en forma activa en esa iniciativa, que fue realizada en conjunto junto con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Hospital de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz”, entre otras instituciones.

La iniciativa es el fruto del trabajo de un grupo interdisciplinario conformado por médicos, biólogos, veterinarios, bioquímicos e infectólogos, entre otros.

Desde nuestra Facultad, participaron Mabel Ribicich, Mariana  Pasqualetti, Fernando Fariña,  Tatiana Aronowicz y Pablo Borrás , todos docentes de la cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias.

La guía tiene como objeto principal brindar una herramienta técnica integral y consensuada para fortalecer la vigilancia, prevención y el control de la triquinosis/trichinellosis tanto en los seres humanos como en los animales.

Consultada sobre la importancia del trabajo y sus alcances, Mabel Ribicich puso de relieve que la guía reúne toda la normativa a nivel nacional, sobre el tema.

También señaló como una fortaleza del trabajo, el hecho de que incluye a los animales silvestres, como jabalíes y pumas, que han provocado brotes humanos de trichinellosis en varias provincias.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano,

mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen larvas musculares (LM) viables de Trichinella spp.

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo.

Descargá la guía completa