Dia del animal:  Promotor@s responsables en las escuelas

En conmemoración del Día del animal, el Programa Comunidad, de la Secretaría de Extensión, realizó una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía.

La tenencia responsable apunta a que todo aquel que esté pensando en tener un animal de compañía pueda tomar una decisión responsable al respecto, que le posibilite aceptar y comprometerse a cumplir con las obligaciones encaminadas a satisfacer las necesidades del animal y prevenir los riesgos que éste pudiera representar para sí mismo, las personas, otros animales o el ambiente.

En el marco del Programa Tod@s aprendemos”- Articulación de contenidos con las Ciencias Veterinarias, se difundieron pautas de Tenencia Animal Responsable, propiciando el interés por los participantes, niñas, niños y docentes, en convertirse en actores relevantes en la adopción y transmisión esas pautas.

Debido a las restricciones de la pandemia se organizaron encuentros sincrónicos con distintas salas de nivel inicial, elaborándose guías destinadas a los docentes de niños y niñas en edad escolar, para ser usadas en las salas o de manera remota.

A lo largo de la semana se planificaron diferentes espacios formativos centrados en reforzar la temática y, en definitiva, a mejorar la convivencia con los animales. Participaron instituciones escolares de los Municipios de Esteban Echeverría, de Mercedes y la Escuela Infantil “El Hornero” de la FCV UBA.

Algunos de los temas abordados en las reuniones sincrónicas que se efectuaron, y que se basaron en la realización de juegos participativos, fueron: alimentación de perros y gatos, paseo controlado, visita a la veterinaria, recolección de materia fecal, entre otros. Al cierre de cada reunión, niños y niñas participantes recibieron una identificación que los acredita como “Promotoras y Promotores Responsables”.

Para trabajar de manera asincrónica se compartieron documentos y cuadernillos de actividades, y se propusieron actividades basadas en la narración de cuentos.
El grupo que participa de estas actividades está formado por docentes de nivel inicial, docentes y estudiantes de nuestra Facultad.

El Programa Comunidad de la Secretaría de Extensión promueve acciones que vinculan el rol social veterinario en relación con actividades sociales y clínico-quirúrgicas en búsqueda de alcanzar el mejoramiento del estado sanitario animal y la prevención de enfermedades zoonóticas, promoviendo la convivencia responsable, en el marco de Una Salud.