10 de abril, Día del Investigador Científico

En conmemoración del Día del Investigador Científico saludamos especialmente a las investigadoras y los investigadores de nuestra Facultad quienes aportan a diario su compromiso y dedicación con su labor.

Recordamos con admiración al Dr. Bernardo Houssay, en cuyo honor se celebra esta efeméride, en correspondencia con su natalicio, el 10 de abril de 1887.

La trayectoria del Dr. Houssay marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en la Argentina. Docente de la UBA, cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

Houssay fue profesor de nuestra Facultad, donde pasó un tercio de su vida académica. El anfiteatro "Dr. Bernardo Houssay", en el edificio de la cátedra de “Química Orgánica”, fue testigo de aquellas épocas.

Su paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias fue determinante para sus hallazgos, como lo señalara el investigador al recibir el título de Profesor Honorario de nuestra Facultad, cuando ya se desempeñaba en Medicina.

“En esta Facultad nacieron muchos de mis mejores trabajos, que luego han tenido repercusión internacional. Aquí estudié las consecuencias de la hipofisectomía, la poliuria experimental y su persistencia aunque el riñón esté desnervado. Se realizaron experimentos sobre la cardiografía en el caballo, ampliados con Giusti y Orías en 1934, en esta misma Facultad, lo que prueba una vez más que siempre se vuelve al primer amor”.

Todo Nobel deja, sin duda, una fuerte impronta en las instituciones a las que perteneció. Tal vez un reflejo de ellos sea la riqueza y variedad de las líneas de investigación que se llevan a cabo en nuestra Facultad, y que pueden agruparse en:

- Investigación Clínica: desarrollo de mejores métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a las especies domésticas y su interacción con la salud humana y el ambiente.

- Producción Animal Sustentable: análisis del uso adecuado de nutrientes y recursos hídricos, estudio de las interacciones presentes en los ecosistemas, priorizando el bienestar animal en todas las etapas de la cadena productiva.

- Reproducción Animal: profundización del conocimiento de mecanismos básicos involucrados en la reproducción, con el desarrollo de nuevas tecnologías con vistas a mejorar la eficiencia de la industria pecuaria.

- Sanidad Animal y Seguridad e Inocuidad Alimentaria: generación de nuevas herramientas diagnósticas que permitan obtener productos de óptima calidad.

Nuestra Facultad cuenta con más de 160 investigadores, pertenecientes a la UBA y a UBA-CONICET.
También se forman más de 40 becarios entre estudiantes de grado y posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado).