12° Aniversario de la Escuela Agropecuaria

El 16 de marzo de 2021 celebramos los primeros 12 años de la creación de nuestra Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de la primera escuela de su tipo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y el cuarto establecimiento de educación media de la UBA, luego del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

Su propósito es formar técnicos en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, capacitándolos para realizar tareas en las distintas fases de los procesos de producción agropecuaria y la transformación de materias primas de origen vegetal y animal destinadas al consumo humano.

Su apertura representó una verdadera ampliación de la oferta educativa existente dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Su creación fue oficializada en 2008, con el inicio del primer Curso de Nivelación e Ingreso.

En 2021, nuestra Escuela Agropecuaria comienza su décimo segundo año con el propósito de seguir contribuyendo a la formación de jóvenes con una visión integradora del conocimiento, con capacidad para vincular la teoría y la práctica y desarrollar el pensamiento crítico; con respeto a la diversidad, y habituados a emplear la comunicación como herramienta de construcción social.

Como escuela técnica agropecuaria-agroalimentaria, resulta primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje el “aprender haciendo” para afrontar adecuadamente los nuevos desafíos que presenta un mundo más dinámico y en constante expansión.

El trabajo en los entornos formativos de los sectores Animal, Vegetal y Agroindustria tienen como finalidad el desarrollo de competencias para incorporar valor agregado a las producciones primarias, en condiciones de sustentabilidad y rentabilidad, priorizando el cuidado de los recursos y el ambiente.

“Consideramos que enseñar a pensar y cuestionar es más importante que indicar qué pensar. Sigue siendo un gran desafío generar en nuestros/as estudiantes el deseo de aprender a través de una educación de calidad, que los/as prepare para el mundo del trabajo, la continuidad de estudios superiores y la formación cívica crítica”, señala la Med. Vet. Mariana Miralles, directora del establecimiento y docente de la Escuela desde su creación.

Más sobre la Escuela Agropecuaria FCV UBA