Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, saludamos muy especialmente a todas las mujeres que integran la comunidad educativa de la FCV, estudiantes, docentes y nodocentes.

También recordamos y rendimos un nuevo homenaje a las primeras egresadas de esta casa de estudios, Amalia Pesce y María Teresa Pansecchi.

Amalia Pesce, primera mujer veterinaria argentina egresada de la Universidad de Buenos Aires en junio de 1936, se destacó por sus aportes en microbiología.

Trabajó en la Sección Patología Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, donde creó el primer laboratorio de anaerobios. Becada por el gobierno francés se perfeccionó en el Instituto Pasteur de París y a su regreso se dedicó al estudio de los sueros y vacunas.

María Teresa Pansecchi egresó con diploma de honor hacia fines de ese mismo año. Se dedicó a la docencia, con una labor relevante desde la cátedra de Clínica de Animales Pequeños.

Le siguieron las veterinarias Antonia María González, Carmen Esther Núñez y Rafaela Matilde Dolcetti.

También recordamos a Estela Susana Menchaca, egresada 1942, docente y destacada profesional, que fue vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrante de las Comisiones Directivas del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Buenos Aires y de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Argentina.

Otras mujeres destacadas en nuestra historia son Julia Clelia D´Oliveira, recordada como la primera Decana, y Susana Mirande, que también se desempeñó como Decana de nuestra Facultad.

En los años posteriores fue creciendo gradualmente el número de egresadas que jerarquizaron la profesión veterinaria; vale destacar que, actualmente, el 70 por ciento de la matrícula está conformada por mujeres.

Invitamos a leer la resolución 2021-230-E-UBA-REC que, en ocasión del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, reitera y sostiene el compromiso de la UBA en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género.