Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

#MujeresyNiñasEnCiencia

 

Con el impulso de Naciones Unidas, desde 2015, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en ciencia.

Las mujeres dirigen investigaciones pioneras en materia de salud pública, vacunas, tratamientos y tecnología innovadora, y trabajan en la primera línea para dar respuesta a la COVID-19 como científicas, médicas, y en otras áreas.

No obstante, la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo.

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En nuestro país, según últimos datos publicados por el Conicet, el número de mujeres investigadoras ha aumentado notablemente en las últimas décadas.

En 2007, los hombres sumaban 2657 investigadores, y las mujeres, 2400; mientras que en 2019 la relación está invertida, sumando 5874 mujeres y 5043 hombres.

Sin embargo, las investigadoras asistentes -escalafón más bajo de la carrera- representan un 61%, mientras que, en el rango más alto, las investigadoras superiores, apenas llegan al 24% del total.

Por eso, hoy más que nunca –enfatiza ONU Mujeres– debemos reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico para destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas que obstruye su desarrollo en este campo.

 


 

Campaña de UNESCO para promover y mejorar la participación, la culminación y la continuación de niñas y mujeres en las carreras y estudios vinculados con las STEM con miras a reducir las disparidades de género en esas profesiones.