Nuevas instalaciones destinadas a las prácticas estudiantiles en “Los Patricios”

En el lapso marzo-octubre 2020 se llevó a cabo en el Establecimiento “Los Patricios”, ubicado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, un número de reparaciones que facilitarán a estudiantes de Veterinaria la realización de prácticas profesionales vinculadas a la clínica médica, cirugía y teriogenología en rumiantes.

Como resultado de la firme decisión de los integrantes del grupo de gestión de la Facultad de ofrecer al alumnado las mejores condiciones posibles para la realización de prácticas de aprendizaje, y en virtud del entusiasmo y compromiso asumido por parte del personal del campo, fue posible reparar y confeccionar infraestructuras del área producción ganadera que presentaban diferentes niveles de deterioro.

La manga

El Establecimiento “Los Patricios” se encuentra dividido por un camino municipal de alto tránsito. Diferentes circunstancias hicieron que los bovinos debieran permanecer la mayor parte del ciclo productivo en un sector del campo donde no había instalaciones adecuadas para trabajar con ellos. Por otro lado la manga principal que permitía llevar a cabo las prácticas con seguridad quedaba separada de ese sector por el camino municipal que lo atraviesa.

Por esa causa, cada vez que debían realizarse tareas de vacunación, inseminación, control y atención sanitaria, se hacía necesario trasladar al rodeo, cruzando un camino transitado por autos, camionetas y camiones.

Con la activa participación del personal rural fue posible reconstruir las instalaciones lindante con los lotes ganaderos de manera integral. Ello supuso la confección de seis corrales (de encierre, para la recepción de los animales; de aparte, para separar diferentes categorías de animales), un embudo (construcción de tablas de madera en forma de embudo que desemboca en la manga y permite que los animales vayan ingresando de a uno a esta última), y una casilla de operaciones para el trabajo individual con cada animal.

La manga a su vez posee un andén que permite a los Veterinarios acceder a los animales desde cierta altura para su tratamiento, tareas sanitarias y control.

Se restauró la casilla, cambiándose las puertas laterales ciegas, haciendo con ellos posible acceder al animal de varios lados.

Aguadas

Otra de las refacciones que se realizaron en el Establecimiento consistió en poner en condiciones el sistema de provisión de agua de bebida del ganado.

Para ello, se repararon los molinos de los dos lotes y el tanque australiano del lote ganadero. Se realizaron tareas de zanjeo y cambio de cañerías y se construyeron y ubicaron nuevos bebederos.

Separación de parcelas

Se repararon y confeccionaron nuevos alambrados perimetrales y de separación de lotes. Como resultado de esa labor, se generaron seis parcelas con la finalidad de facilitar la rotación del ganado para pastoreo y evitar la degradación del campo natural.