Acompañamiento estudiantil y docente durante la pandemia

Para brindar apoyo y seguimiento a las trayectorias estudiantes durante la virtualidad que impone la situación actual de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Secretaría Académica de nuestra Facultad desarrolló nuevas estrategias.

Desde las área de “Innovación Curricular y Planeamiento Estratégico” y “Acompañamiento de las Trayectorias de los Estudiantes y Mejora de la Enseñanza”, que coordinan Fabiana Grinsztajn y Graciela Favilli,  en forma respectiva, se desarrollaron nuevos contenidos que fueron albergados dentro de la web de la Facultad, en el enlace de Enseñanza, Campus Virtual, en el micrositio “Recomendaciones y Tutoriales”.

El micrositio reúne material expresamente elaborado para Estudiantes y Docentes de esta Casa de Estudios.

En la sección destinada a Estudiantes, se reúnen videos, “Tips para estudiar” (hábitos para el aprendizaje autónomo en la virtualidad, planificación y organización del estudio en la virtualidad, preparación de finales) y videos tutoriales sobre la navegación del Campus Virtual.

En el apartado para Docentes, se listan los recursos disponibles para el dictado de clases en la virtualidad (programa de Contingencia de Enseñanza COVID-19), lo que incluye documentos sobre recomendaciones para el diseño de la enseñanza virtual, uso de contenidos con derechos de autor, alternativas para la evaluación, entre otros.

También se incluyen recomendaciones para configurar las aulas virtuales (en el Campus), con información relativa a cada una de las secciones (compilación del Aula Virtual, tareas, mensajería, cuestionarios, uso de wiki, página en Moodle, etiquetas, videos, foros, evaluaciones).

Asimismo se creó una sección tutoriales para utilizar Google Drive, grupos Moodle, Meet, herramientas para videoconferencias, realización de videos a partir de presentaciones P. Point, recomendaciones de uso de Zoom, entre otros materiales destinados a facilitar el dictado de clases virtuales.

Por otra parte, el micrositio incluye las grabaciones de los Talleres de capacitación docente dictados este año. “Primeros pasos para configurar un Aula Virtual”, “Diseño de imágenes interactivas con H5P”, “Evaluar en la virtualidad” y “Cuestionarios en Moodle”.

En lo que hace a la producción colectiva de información, el micrositio también incluye la iniciativa “Academiko”, destinado a la comunidad de académicos que investiga colaborativamente.

También se encuentra a disposición de la comunidad estudiantil y docente un acceso directo a SISBI, Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, donde se alojan las bases de datos y el repositorio digital de la UBA.