23 de octubre, 48º aniversario de la creación de la FCV UBA

La sanción de la Ley 19.908, el 23 de octubre de 1972, marcó la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego de la separación de las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria que conformaban la hasta entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Los antecedentes de esta idea se remontan a comienzos de siglo, cuando un acta de la Sociedad de Medicina Veterinaria, de mayo de 1908, considera la separación de los estudios disciplinares en carreras particulares.

Posteriormente, el 4 de noviembre de 1971, el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria (CEMV) presentó un anteproyecto de división de las facultades ante el Honorable Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales (CRUN), pero la moción no prosperó.

Esos documentos presentaban argumentos en tres partes:

(a) La organización de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, y se describía su gobierno “…integrado por un Decano Ingeniero Agrónomo y un Consejo Académico formado por 5 Ingenieros Agrónomos y 2 Químicos. Las materias están divididas en 11 Departamentos, de los cuales sólo uno corresponde exclusivamente a materias de Veterinaria. De los 10 restantes, 3 corresponden exclusivamente a materias de Agronomía y los otros 7 son compartidos entre 19 cátedras de Veterinaria y 27 cátedras de Agronomía…”

(b) Los fundamentos para solicitar la Separación de ambas Escuelas, detallados en 11 puntos, entre los que se destacaba “… que la Ley Universitaria 17.245 no considera el caso de una Facultad con más de una carrera, en lo que a constitución de sus autoridades se refiere…”

(c) La forma práctica de concretar la Separación de Escuelas, a través de cinco propuestas, resaltando la primera “…sanción de la norma legal que determine la Separación de las Escuelas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA en dos Facultades independientes…” y la tercera “…Nombramiento de un Decano y un Consejo Académico integrado por Veterinarios...”

En 1972, diferentes situaciones, como la falta de recursos esenciales para el dictado de las clases, desembocaron en una asamblea de estudiantes de tercer año (cursantes de Anatomía Patológica, Semiología y Técnica Quirúrgica), el lunes 28 de agosto, que fue el disparador de la etapa fundamental de este proceso.

El 30 de agosto el CEMV avaló el pedido de los estudiantes de Tercer Año y dio inicio a una huelga activa por la Separación de Escuelas.

Sucesivamente, se comenzaron a realizar acciones de difusión de los motivos de ese movimiento, tanto en el ámbito de la Facultad y de la Universidad, como en la vía pública (con clases públicas y movilizaciones) y en los medios masivos de difusión (radio, televisión y medios gráficos). Estas actividades alcanzaron su punto más alto el 13 de septiembre, cuando en el marco de una movilización por el centro de la Ciudad, se llegó hasta la Casa Rosada y se entregó un petitorio dirigido al General Agustín Lanusse, a cargo de la Presidencia de la Nación (en el marco del Golpe de Estado dado por la autodenominada Revolución Argentina en 1966, que derrocó al Dr. Humberto Illía).

Ante la falta de respuestas a lo solicitado, el 19 de septiembre de 1972, a las 9:00 horas, dio comienzo en el CEMV una huelga de hambre, de la que participaron 21 estudiantes (20 varones y una mujer) y a la que se sumaron, un día después, dos docentes. Esta medida extrema tuvo una duración de 14 días (322 horas) de ayuno, y fue levantada a las 19:30 horas del 2 de octubre, ante la promesa que se cumpliría con la Separación de Escuelas.

El final favorable a las peticiones comenzó a verificarse el 4 de octubre, cuando una resolución del Consejo Directivo de la Facultad decidió elaborar y presentar al Consejo Superior, un proyecto de separación elaborado por una Comisión Técnica Especial, que había creado el rectorado de la UBA.

Paralelamente, y ante nuevas dilaciones por parte del CRUN, el gobierno nacional intervino solicitando se aprobara de inmediato la creación de dos facultades en reemplazo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, medida que tomó el viernes 22 de octubre por la noche, firmando el anteproyecto de ley.

El lunes 23 de octubre de 1972, con la promulgación de la Ley nº 19.908, publicada el 30 de octubre en el Boletín Oficial, se dispuso a través del ARTICULO 1º, la creación “…en la Universidad de Buenos Aires, a partir del 1º de enero de 1973, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Agronomía…” El doctor Guillermo Lucas fue el primer decano de la nueva Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

(Fuente: “Crónica de una Victoria- Creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias” (2018) Gómez, D. y col., Edit. Fedun, ISBN 978-987-3640-17-9)