16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Bajo el lema "Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero", hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Alimentación.

La fecha elegida recuerda la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la que tuvo lugar el 16 de octubre de 1945.

El objetivo de esta proclamación es concientizar y sensibilizar a todos los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y promover la unión para luchar contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

Más de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo y, en los últimos años, aumentó el número total de personas que presentan subalimentación crónica.

De acuerdo con la FAO, más de 2.000 millones de adultos -y casi 380 millones de niños y adolescentes-, tienen sobrepes, o o son obesos. Esto se debe a que nuestros actuales sistemas alimentarios no logran garantizar la seguridad alimentaria para todos, y no proporcionan dietas saludables, al tiempo que contribuyen a la degradación del ambiente.

Los efectos del cambio climático, el aumento constante de la población mundial, entre otros factores, dificultan enormemente la posibilidad de cubrir la alta demanda de alimentos que existe.

Este año, se suma la crisis sanitaria mundial ocasionada por la Covid-19 y su especial impacto en los sectores más vulnerables, que hace aún más importante velar por el acceso a alimentos inocuos y nutritivos.

Sin duda, como sostiene la FAO y sus asociados, existen soluciones asequibles para reducir todas las formas de malnutrición, pero que requieren de un mayor compromiso y actuaciones a nivel mundial.

La protección de los alimentos y el control de las zoonosis cobra entonces, cada día, mayor importancia en la salud pública y en la economía. Por ello, es necesario recordar y poner de relieve la importancia del papel que las y los profesionales veterinarios desempeñan en la producción de alimentos seguros y de calidad.

Desde esa perspectiva,  la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA sigue implementando actividades académicas, de investigación y de extensión para mejorar la producción de más alimentos de calidad con garantía de inocuidad, reduciendo a la vez el desperdicio, factor de pérdida de alimentos sumamente relevante en estos tiempos.