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Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Acompañamiento de alumnos y docentes durante la pandemia: generación de nuevos recursos

 

En el marco de la pandemia COVID19, diferentes áreas de nuestra Facultad generaron nuevas estrategias para acompañar a alumnas, alumnos y docentes en el marco del dictado virtual de las materias de la carrera.
Con esa finalidad, desde la Secretaría Académica se desarrollaron diferentes tipos de herramientas y recursos, los que fueron desplegados principalmente desde las áreas de “Innovación Curricular y Planeamiento Estratégico”, que coordina Fabiana Grinsztajn y “Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes y Mejora de la Enseñanza”, coordinada por Graciela Favilli.

Si bien en nuestra Facultad, previo a la pandemia, alumnos y docentes desarrollaban instancias virtuales en el dictado de materias mediante el Campus, un porcentaje de cátedras aún no había incursionado en el uso de esa tecnología. Por esa causa, con el anuncio del inicio de clases virtuales se realizaron los ajustes necesarios para sumar el 20 por ciento de las materias que aún no estaban incorporadas al sistema, creando las respectivas aulas virtuales en el Campus, cargando los materiales y capacitando a sus docentes.

Ello hizo necesario, a su vez, el desarrollo de nuevos tutoriales destinados a los equipos docentes, junto con la planificación y puesta en marcha de diez talleres de capacitación, en los que participaron más de 300 docentes (en los primeros cuatro meses). Asimismo, se brindó asesoramiento personalizado a las cátedras, con recomendaciones y pautas para la solución de eventuales problemas. Se desarrollaron protocolos para la toma de exámenes y capacitaciones acordes.

Por otra parte, para ayudar a los alumnos a solucionar las dificultades que fueron apareciendo, se efectuaron alrededor de 90 entrevistas virtuales de acompañamiento y atención a las demandas de los y las estudiantes de Veterinaria, mediante un equipo conformado por especialistas en psicología y psicopedagogía. 
Si las dificultades que manifestaban se relacionaban más con los contenidos académicos que con cuestiones metodológicas, entonces el acompañamiento fue realizado por un equipo de tutores, conformado por 19 docentes de diferentes cátedras. Como resultado de ello, se asignó tutor a más de 60 alumnos. 

En busca de anticiparse a las dificultades y comunicar soluciones de manera proactiva, se creó un Instagram sobre Tutorías Académicas de FCV UBA, en el que periódicamente se compartieron (y comparten) sugerencias para organizar el estudio (espacio físico, métodos) y el abordaje de las materias (recomendaciones sobre cómo planificar el estudio, cómo prepararse para los parciales y finales, entre otros).

La secretaria Academica continua trabajando para dar respuesta a las nuevas situaciones que puedan surgir en el contexto actual.