Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

La UBA logró su mejor puesto histórico entre las universidades

 

La UBA volvió a mejorar su clasificación en el ranking mundial de universidades y se afianza como la mejor de Iberoamérica.

Esa clasificación surge de la consultora QS, y muestra que la UBA ocupa entre las universidades de todo el mundo el 66º lugar, siendo la única institución pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita, que logra ubicarse entre la elite global. 

Este reconocimiento es producto de objetivos claros, de una política de internalización en términos de ampliación y diversificación, así como también, de una estrategia que pone a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo inclusivo, sustentable y soberano.

En relación con la calidad universitaria ─uno de los más importantes aspectos que se evalúan en este ranking─ la UBA se posiciona en el 49º mejor puntaje del mundo, lo que la ubica entre las 50 mejores del mundo. Además, es la única institución de Latinoamérica, que se encuentra entre las primeras 100 ubicaciones.

El Rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó que “si bien los rankings son relativos y no pueden expresar la totalidad del trabajo de las universidades, este resultado, es un reconocimiento a todos/as los/las estudiantes, docentes, investigadores/as y nodocentes que con su trabajo cotidiano construyen esta realidad Universitaria”.

El Ranking QS se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización.

Es precisamente en el plano de la investigación y en el contexto actual, que la UBA se pone a la vanguardia del desarrollo y la cooperación internacional, mediante diferentes iniciativas que contribuyen a la lucha contra la pandemia.

“Confiamos en que la salida de esta pandemia va a ser con un fuerte respaldo e inversión en educación, ciencia y tecnología, que es la única estrategia con la cual podemos pensar en un desarrollo inclusivo, sustentable y soberano”, expresó Barbieri.

En la actualidad, la Universidad de Buenos Aires forma parte de un proyecto internacional de desarrollo de la vacuna contra el covid-19 junto con la Universidad de Wisconsin.

Además, entre otros innumerables programas, se encuentra trabajando en el proyecto RespirAR UBA, a través del cual se están diseñando y fabricando insumos y equipamiento médico de alta calidad, bajo costo y rápida disponibilidad.

Asimismo, en el Hospital de Clínicas, se está experimentando, exitosamente, en el uso de plasma de convalecientes como posible terapia.

Los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado y docentes, y de manera más reciente, para investigadores doctorales, han aumentado sensiblemente la inversión de la Universidad en la internacionalización.

Este proceso ha contribuido a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo, y viceversa.

Asimismo, resultó fundamental la aplicación de tecnología a través de sus programas de capacitación y actualización docente. El CITEP (Centro de Investigación en Tecnología y Pedagogía) de la Universidad ha implementado una política dirigida a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnología que permitió, gracias a un trabajo previo, que hoy la Universidad pueda responder a una emergencia sanitaria mundial, garantizando la continuidad de la educación de más de 300 mil estudiantes bajo alguna forma de educación remota.

La nueva reglamentación de los procedimientos de indexación de publicaciones científicas que realizó la UBA es otro elemento a destacar; ha mejorado sensiblemente la correcta identificación de las publicaciones y resultados de las investigaciones científicas realizadas por la Universidad.