Mención especial del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional para Alicia Fernández Cirelli

En el marco de la primera edición del “Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional” la doctora Alicia Fernández Cirelli fue distinguida con una Mención Especial por su labor científico-tecnológica en el ámbito de la cooperación regional.

Fernandez Cirelli  es Investigadora Superior del CONICET en la Unidad Ejecutora de Investigaciones en Producción Animal (INPA, CONICET-UBA), y Profesora Titular Plenaria Emérita en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Ha desarrollado una amplia actividad en investigación y formación de recursos humanos desde sus inicios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.  Inició su actividad a nivel internacional en el periodo 1994-2002, durante su desempeño como Secretaria de Ciencia y Técnica de la UBA, promoviendo fuertemente las actividades de investigación y transferencia de conocimiento, así como la formación de investigadores.

Desde  su incorporación a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, contribuyó al fortalecimiento de las actividades de investigación a nivel nacional e internacional, incursionando en un área original de investigación y formación de recursos humanos en el país, como es la gestión del agua.

“Lo que considero mi mayor logro fue mi aporte a fomentar y consolidar la relación entre disciplinas para un mejor abordaje de problemas de interés general, así como la importancia del agua como recurso estratégico.Este aporte no se limitó al ámbito nacional sino que fue el eje orientador de toda mi actividad en el marco de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y del programa CYTED”, destaca la investigadora.

Sus numerosos méritos le han valido un sin número de premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Bernardo Houssay Trayectoria 2017.

Es Directora de la Maestría en Gestión del Agua de la UBA, Coordinadora del Comité Académico de Aguas de la AUGM. Ha dirigido la Cátedra Bernardo Houssay de la UBA, y se ha desempeñado como Profesora del Master del Agua de la Universidad de Barcelona, España. También actuó como Secretaria Adjunta del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), entre otras posiciones destacadas.

Ha dirigido y dirige proyectos nacionales e internacionales de investigación. Publicó más de 150 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 40 libros y 65 capítulos de libros, habiendo participado en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales.

Ha contribuido notablemente a la formación de recursos humanos de posgrado, fundamentalmente de doctorado y posdoctorado, habiendo dirigido 26 tesis doctorales.

Desde el punto de vista internacional, ha coordinado desde el CETA, el CYTED-XVII, el Comité Académico Aguas de la AUGM, y dos proyectos europeos del VI Programa Marco (ARSLAND y KASWARMI).

En la actualidad participa del proyecto europeo KNOWPEC (Knowledge for Pesticides Control), coordinado por España, que ha permitido la movilidad de investigadores de nuestro país a centros de excelencia.

Su experticia es reconocida también por publicaciones internacionales desde las que con frecuencia es invitada a escribir reviews  o evaluar papers; entre estas se destacan a editorial Springer, las revistas J. Hazardous Materials, Environmental Chemistry Letters. Acredita también actuación como editora invitada en Chilean Journal of Agricultural Research, Limnetica y AUGMDomus, revista electrónica de la que es editora permanente.

Se desempeña como evaluadora de CONICET, ANPCyT, CONICYT (Chile), Universidades argentinas y extranjeras.

Ha participado activamente en 2015 en la firma del acuerdo entre la Unión Europea, European Research Council, (ERC) y Mincyt para facilitar oportunidades de investigación en Europa para investigadores argentinos.  Continúa actuando como punto focal (NCP, National Contact Point) para ese organismo.

Ha integrado el Comité Científico del IAI (SAC-IAI, Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Climático) con destacada actuación en especial en la evaluación de proyectos (2015-2018) y en el Consejo Asesor de SETAC  (Sociedad de Química y Toxicología Ambiental) a nivel latinoamericano, (2016-2019).

El “Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional” está organizado por la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), la Asociación Interciencia (AI) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).