10 de abril, Día del Investigador Científico

En conmemoración del Día del Investigador Científico saludamos a los y las investigadoras que, día a día, contribuyen con su labor al desarrollo de nuestro país.

El Día del Investigador Científico en la Argentina se celebra el 10 de abril en honor al doctor Bernardo Houssay, nacido en esa fecha, en 1887.

La trayectoria de Houssay marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia. Docente de la UBA, cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

Houssay fue profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde pasó un tercio de su vida académica.

Su paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias fue determinante para sus hallazgos, como lo señalara el investigador al recibir el título de Profesor Honorario de nuestra Facultad, cuando ya se desempeñaba en Medicina. ”En esta Facultad nacieron muchos de mis mejores trabajos, que luego han tenido repercusión internacional. Aquí estudié las consecuencias de la hipofisectomía, la poliuria experimental  y su persistencia aunque el riñón esté desnervado. Se realizaron experimentos sobre la cardiografía en el caballo, ampliados con Giusti y Orías en 1934, en esta misma Facultad, lo que prueba una vez más que siempre se vuelve al primer amor”.