Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Reflexiones sobre la salida de los perros

 

Como primera medida debemos tener presente que la propagación viral es de persona a persona y que según informes de la OIE, WSAVA, CDCs y OMS,  hasta el momento no existe evidencia alguna de que los perros tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen. Dada la alta tasa de mutación del virus, debemos de todos modos estar alertas ante la posibilidad de adaptación a nuevos reservorios. Es importante informarnos de fuentes oficiales, para evitar noticias falsas u opiniones personales sin respaldo científico.

Todos estamos extremando medidas y la salida de los perros es parte de esta práctica. Si nosotros nos cuidamos, también los cuidamos a ellos. Si nos enfermamos se complicarán las mínimas rutinas que hasta ahora venimos llevando adelante en aislamiento y los animales con los que convivimos también sufrirán las consecuencias de nuestra convalecencia. Quedémonos en casa ¡hagámoslo por ellos también!

Nuestro estado de Bienestar tal como lo concebíamos antes de la pandemia ha cambiado. También nuestras rutinas diarias y por ende la de los animales con los que convivimos.

Nosotros, los humanos podemos entender que el aislamiento es debido a situaciones especiales y darnos ánimo por redes sociales, leyendo, viendo la TV, jugando entre otras cosas. Podemos comprender que estas medidas son colectivas y que requieren el esfuerzo de todos y todas para combatir al Coronavirus COVID-19. Los animales no tienen posibilidad de comprender esta circunstancia y de pronto se encuentran con una vida distinta. Los humanos convivientes estamos más tiempo en casa, no los sacamos a pasear como estaban acostumbrados y su rutina se ve completamente modificada. Esta situación es un factor de estrés para ellos y está en nosotros tomar algunas medidas para que puedan atravesar mejor este tiempo que falta. Para eso es importante generar rutinas nuevas y sostenerlas en el tiempo y podemos hacerlo estableciendo mismos horario para las salidas, alimentación juego y descanso.

Lo ideal es que todos y todas nos quedemos en casa, sin importar a qué especie pertenezcamos. Si salimos debemos respetar las recomendaciones que desde las distintas entidades nacionales e internacionales oficiales nos hacen llegar.

Como los perros no deben salir solos, y nosotros debemos llevarlos con correa y collar durante la salida, cuanto menos nos expongamos mejor. Por eso es importante que busquemos estrategias de salidas y actividades para hacer con ellos en casa. No sacarlos es la mejor recomendación para esta situación. Pero si realizamos las salidas haciéndolo según las recomendaciones del Ministerio de Ambiente, les dejamos unas recomendaciones.

 

Perros: Rutina de salidas sin perder de vista la Tenencia Animal Responsable:

  1. Si realizamos las salidas según lo indicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, estimulamos además de la evacuación, el sentido de recreación y de actividad exploratoria, de distracción, aunque sea dos veces al día por un mínimo tiempo.
  2. Lo ideal es sacarlos a los 30 minutos de que hayan recibido el alimento o luego de jugar y así favorecer la evacuación durante la salida.

Pero no podemos recomendar que los perros esperen 12 horas hasta la próxima salida para poder defecar u orinar…al igual que nosotros tienen momentos intermedios en los que pueden necesitar evacuar. Para esto debemos habilitar un lugar dentro de casa, que destinaremos para que ellos puedan acudir cuando necesiten orinar o defecar entre las salidas.

 

Reflexión # 1: ¡Si, ya lo sabemos!!. Estamos indicando hacer algo totalmente contrario a lo que les enseñamos y, que en algunos casos ¡tanto tiempo nos llevó que lo aprendan! Pero estos tiempos son especiales y tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Mucha paciencia...

      3. Debe salir una sola persona con el perro.

      4. Podemos caminar en sentido contrario al recorrido que hicimos en la salida anterior y de esta manera cambiar el orden de aparición de las casas y estímulos conocidos como perros detrás de rejas de una casa y árboles o canteros que se encuentran en el recorrido. Pequeños cambios harán de la salida, una actividad distinta.

      5. Debemos recorrer una distancia mínima. Tenemos que disminuir nuestro tiempo de exposición.

Lo ideal es que caminemos con el animal hacia el lado de la calle, también para evitar que esté en contacto con puertas de otras casas, superficies sobre las cuales se pueda apoyar.

      6.   Los Perros deben salir siempre con correa y collar y tenemos que juntar su materia fecal y limpiar con agua y lavandina el lugar donde hayan orinado o defecado.

Aclaración!! Esta práctica no trata de evitar vías de contagio de coronavirus COVID-19 sino de ser responsables y respetuosos de la convivencia con los vecinos o personas que transitan por este lugar. Cabe aclarar que, otras enfermedades de los perros pueden transmitirse por materia fecal u orina a otros animales y a las personas y que con estas acciones podemos prevenir, además de la desagradable situación de llevarse un regalito en los zapatos, el contagio de las mismas. Además podremos dejar de percibir el olor a orina en el cantero de la casa, en una esquina o en la vereda que termina transformándose en el baño de los perros de la cuadra. Pensemos en un niño o niña que toma contacto con esa superficie contaminada, alguien que pasa con un cochecito de bebé o personas que deben transitar con silla de ruedas…. Ponernos en el lugar del otro, tener actitudes solidarias con los demás es algo que nos hará convivir mejor. La Tenencia Animal Responsable se trata un poco de eso, conocer acerca del otro (misma especie o no) para mejorar el bienestar de la convivencia y además hacernos cargo de nuestras responsabilidades. En este caso, los animales con los que decidimos convivir son nuestra responsabilidad. Hecha esta aclaración, seguimos con las sugerencias:

    7. Nadie debe tocar a nuestro perro durante la salida. Debemos mantener la distancia social y el contacto con otros perros. Recuerden que las manos de las personas son una vía de transmisión al estar en contacto con múltiples superficies que pudieron estar contaminadas.

   8. Al regresar a casa debemos lavar con agua y jabón las patas de los perros, enjuagando bien y en lo posible hacer limpieza del hocico, ya que por su comportamiento de olfateo y hociqueo también toman contacto con superficies del ambiente.

Esto sería el equivalente a las medidas de higiene que tomamos con nosotros mismos. Es necesario además que sequemos bien las áreas que limpiamos para evitar lesiones posteriores. No debemos utilizar alcohol, lavandina ni otras sustancias desinfectantes. Para esto es importante que consultemos con el veterinario o veterinaria de cabecera cuál es la mejor manera de realizarlo y consultar por cualquier situación particular que observemos.

 

Reflexión # 2. La situación es la siguiente: además de todos los cambios a los que estamos sometiendo a los animales debido a este aislamiento ¡les estamos limpiando las patas y el hocico!!! Algo a lo que muchos no deben estar acostumbrados. Esta actividad puede requerir un tiempo para que los perros se habitúen, hay animales a los que no les gusta que les toquen las patas, otros que no son muy dóciles como para limpiarles el hocico. Debemos entender que estamos extremando las medidas de cuidado recomendadas y éstas forman parte de ellas, aun sabiendo que hasta el momento no existe evidencia alguna de que los perros formen parte de la transmisión de la enfermedad a los humanos o que se enfermen. Les sugerimos buscar estrategias para hacerlo tranquilos, sin apuro y con paciencia.

 

    9. Debemos lavarnos las manos y colocarnos alcohol en gel al regresar y siempre desinfectar la correa, pretal, picaporte de la puerta, zapatos, llaves, celular y otros elementos que llevemos durante las salidas como así también, cambiarnos de ropa según las recomendaciones de los Organismos de Salud. A estas sugerencias les agregamos una última: Podemos acariciar, jugar y estar en contacto con los perros, pero debemos lavarnos las manos antes y después de interactuar con ellos. Siendo coherentes con las recomendaciones de higiene descriptas anteriormente, deberíamos evitar besarlos o que se suban a la cama, sillones, etc que son superficies con las que estaremos en contacto dentro de la casa.

 

   Desde el eje de Pequeños Animales del Programa Comunidad estaremos acercando nuevas reflexiones y actividades para que podamos transitar mejor este aislamiento social preventivo y obligatorio junto a los compañeros de 4 patas con quienes convivimos.

Cuidarnos para poder cuidar a todos y todas (las especies). #NosQuedamosEnCasa.

 

 Vet. Paula Carancci

Vet. Florencia de los Santos

Programa Comunidad Pequeños Animales

FCV-UBA

 

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)

Ministerio de Salud Argentina (Msal)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ambiente y Desarrollo Arg.)